Semáforo rojo en CDMX al menos hasta el 15 de junio: Sheinbaum

México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, previo que la capital del país continuará en semáforo rojo por la epidemia de Covid-19 hasta el próximo 15 de junio y que llegará al color verde en el mes de agosto, siempre y cuando se sigan las medidas de prevención para evitar la propagación de contagios.

Al presentar el Programa Gradual para el Regreso a la Nueva Normalidad, señaló que el regreso a clases presenciales será cuando se llegue al semáforo verde que implica el retorno de todas las actividades a la nueva normalidad.

De acuerdo con el plan, la reanudación de clases será en agosto, una previsión que la autoridad de la ciudad adoptará en consulta con la Secretaría de Educación Pública, indicó Sheinbaum.

Por lo pronto, dijo, a partir del 1 de junio reiniciarán labores, además de la industria de la construcción, automotriz y minería, la producción de cerveza, pero aclaró que deberán seguir protocolos para garantizar la salud de los empleados como observar la sana distancia y la implementación de horarios escalonados; además de que se abrirán parques a 30 por ciento de su capacidad.

La titular del ejecutivo local, explicó que el semáforo epidemiológico se mantendrá en rojo en tanto la capacidad de los hospitales Covid supere el 65 por ciento o durante dos semanas se presente un incremento estable; y se podrá pasar al anaranjado cuando esté por debajo de dicho porcentaje y haya durante dos semanas una tendencia a la baja.

Para llegar al amarillo, la ocupación hospitalaria deberá ser menor a 50 por ciento, con dos semanas de tendencia a la baja y para llegar al verde la condición es registrar al menos un mes con ocupación baja estable, menor al 50 por ciento.

A partir del anaranjado podrán reiniciar algunas actividades con algunas restricciones en aspectos como el aforo de personas.

El cronograma precisa líneas de acción de orden general para la capital del país, así como medidas para actividades laborales, esenciales y no esenciales; el gobierno, la educación, el espacio público, abierto y cerrado; el  transporte, la situación de personas vulnerables y el seguimiento epidemiológico.

La tabla de previsiones comprende de junio a septiembre próximos.y plantea medidas escalonadas, de acuerdo con la evolución de la pandemia.

La Jornada / Alejandro Cruz
Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

México, hacia el autoritarismo

FacebookTweetPrint Alejandro Rodríguez Cortés*. Cuando se dijo que Andrés Manuel López Obrador sería un peligro para México hubo muchos -incluso no simpatizantes del hoy presidente

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a