Prevén máximo de contagios por coronavirus en CDMX para el 10 de mayo

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México calculó que la mayor cantidad de hospitalizaciones por coronavirus en la capital del país se alcanzará hacia el 10 de mayo mientras que el máximo número de personas en terapia intensiva por la enfermedad llegará hacia el 25 de mayo.

“Serían 1,000 (personas para unidades de terapia intensiva) para el momento más crítico que lo estamos estimando para alrededor del 25 de mayo en terapia intensiva, y más alto en hospitalización para alrededor del 10 de mayo”, pronosticó Oliva Pérez Arellano, titular de la dependencia.

De acuerdo con previsiones del Gobierno de México y la UNAM, la fase 3 de la epidemia de COVID-19 comenzará a finales de abril; sin embargo, se prevé que comience primero en la CDMX así como en otras grandes urbes debido a la concentración de población.

“Estamos a pocas semanas de entrar con fuerza en esta fase para establecerse, por al menos, un par de meses antes de caer su incidencia. Irá brincando poco a poco a otros estados del país”, explicó el doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM. Esta etapa se prolongará por alrededor de 80 días, calculó.

Además, advirtió que se trata de un periodo en que las probabilidades de contagio aumentan toda vez que este coronavirus podría estar presente en más espacios y portado por mayor número de personas.

“El virus puede estar donde quiera y prácticamente cualquier persona puede tener una infección, con mayor probabilidad quien salga y mantenga su vida social y de trabajo”, expuso el académico.

Las autoridades capitalinas estiman que actualmente hay 6 mil potenciales personas infectadas con el coronavirus, aunque solo se cuenta con 855 casos confirmados de COVID-19, por lo que cerca e un 80% serían personas asintomáticas o con síntomas menores de la enfermedad.

Ante ese escenario, ambos llamaron a la ciudadanía a permanecer en su casa en la medida de lo posible y evitar las salidas innecesarias.

El último reporte de las autoridades capitalinas señala que además se han registrado 1,782 casos sospechosos de COVID-19, 2,814 descartados y 39 defunciones en la CDMX.

Según la funcionaria capitalina, estos datos arrojados por el Modelo Centinela, que permite estimar la cantidad de infectados totales en México, se encuentran dentro del rango de casos que valoró el Gobierno de la Ciudad de México y existe capacidad de atención hospitalaria.

Forbes México

(Visitado 7 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 7 Ago.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas