Desnudan carencias del régimen de Nicolás Maduro

Caracas.- Venezuela enfrenta la pandemia de COVID-19 con un sistema sanitario en los huesos, hay graves problemas de suministro de agua en los hospitales, escasez de medicamentos y equipos de protección, tampoco hay gasolina para el traslado de pacientes y médicos.

La crisis económica les impide comprar por ellos mismos insumos como mascarillas, su precio oscila entre 1 y 7 dólares, mientras que el salario mínimo es de 6 dólares al mes (unos 140 pesos).

Una encuesta nacional de la ONG Médicos Unidos de Venezuela reveló que 69.7% de los hospitales no cuenta con kits de diagnóstico del coronavirus49.8% no tiene las condiciones para llevar a cabo las medidas de asepsia y antisepsia, y 35.2% no posee alguna unidad de terapia intensiva operando.

Peor aún, 31.8% no tiene servicio de agua potable y para 43% el servicio es intermitente, 46.6% ni siquiera cuenta con un servicio de rayos X en funcionamiento.

El sondeo arrojó además que 51.9% de los centros hospitalarios no poseen insumos básicos como jabón, guantes ni batas desechables para proteger al personal, 57% no tiene los medicamentos para tratar los síntomas del COVID-19.

Oficialmente, Venezuela reportó su primer caso de coronavirus el 13 de marzo, hasta el cierre de esta edición registraba 171 contagios y nueve decesos en el país. Médicos Unidos de Venezuela acusa la falta de transparencia en los registros, y una persecución permanente sobre el personal de salud.

Solicitamos a las autoridades un trato digno para el personal de la salud, para poder surtirse de combustible y que puedan asistir a sus labores, declaró en un video el doctor Jorge Pérez, director de la ONG.

En redes sociales, los médicos han publicado fotografías y videos de sus traslados en bicicleta a sus centros de trabajo ante la escasez de combustible; algunos venezolanos hacen filas de hasta 8 horas para cargar 20 litros de gasolina.

Un estudio realizado por The Economist ubica a Venezuela en el lugar 176 de 195 países a nivel mundial en términos de su preparación para enfrentar una pandemia.

Según el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michele Bachelet, dado a conocer el pasado 4 de julio, en el país existe un deterioro de los servicios básicos, debido al desvío de recursos, corrupción y falta de mantenimiento de la infraestructura pública.

El Heraldo de México

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició