Restauranteros del Edomex pierden 7 mmdp por contingencia

Naucalpan, Méx.- Por la pandemia de COVID-19, los paseos turísticos en Valle de Bravo, Malinalco, Ixtapan de la Sal, El Oro, Pirámides de Teotihuacán y Chalma dejaron de realizarse en el Estado de México, lo que ocasionó pérdidas por 7 mil millones de pesos a los restauranteros, estimó el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), Patricio González.

El empresario calculó que se ha perdido, desde el 17 de marzo hasta el término de la Semana Santa, al menos 85 por ciento de los ingresos en los 76 mil restaurantes que hay en el Estado de México.

Señaló que un turista que acude a los sitios religiosos como Chalma, o Los Remedios en Naucalpan, hace al menos una comida e ingiere todo tipo de bebidas, además de la derrama económica por estacionamiento, alquiler de grupos musicales o cualquier consumo.

“Le da vida a los corredores turísticos en Semana Santa y fin de año, cuando son los picos del turismo próximo a los centros urbanos.

“Solo los negocios de bebidas alcohólicas y restaurantes emplean 360 mil personas en el Estado de México, que es el primer lugar en unidades económicas dedicadas a esto en todo el país, seguido de la Ciudad de México”, detalló.

Especificó que son 10 mil unidades cerradas desde que se decretó la emergencia sanitaria, el 17 de marzo, porque están catalogadas como no esenciales, ya que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas como bares, centros nocturnos, salones de baile, discotecas y cervecería entre otros.

Olor, textura y sabor de los cortes no llegan a casa

El dirigente empresarial manifestó que han registrado bajas ventas por el envío de comida a domicilio, porque hay negocios que nacieron con la vocación, como las pizzas, pero hay otros que no se venden solo los alimentos, sino que es “una experiencia en el lugar” como los restaurantes de cortes argentinos.

“No es lo mismo comer un corte en el lugar, recién salido de la parrilla, cuando le ves el jugo a la carne, y la hueles, entonces no la puedes pedir desde la casa.

“Por ese motivo muchos negocios, el 60 por ciento, ha cerrado”, indicó.

En la actualidad mucha gente está sin trabajar, sin sus propinas, que en ocasiones son sus mayores ingresos.

“Esto no quiere decir que no hagamos el esfuerzo de seguir dándole alguna ayuda económica”, aclaró.

 

NTX

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 27 May.

Lo último

Notas relacionadas