Ya son 535 trabajadores de la salud contagiados de coronavirus en México: representan más del 10% del total de los enfermos en el país

México.- La cifra de trabajadores del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), que se han contagiado de coronavirus y muertes por la misma causa, se infla cada día en diversos estados de la República, lo que orilló al director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, a ofrecer un bono para paliar la situación.

Y es que a la fecha suman 535 trabajadores de la salud que dieron positivo al COVID-19, nueve defunciones y 4,148 en cuarentena, cifra que ha desencadenado cuestionamientos por la problemática que viven hospitales durante esta crisis.

En general, en el país van 5,014 mexicanos infectados y 332 decesos relacionados con el brote de coronavirus, hasta las primeras horas de este martes 14 de abril.

Médicos, enfermeras y hasta gobernadores de algunos estados han denunciado que no tienen ni guantes, cubrebocas, batas, entre otras cosas del equipo básico con el que deben de hacer frente a esta enfermedad, además de garantizar una mejor protección entre el personal para evitar la propagación masiva en hospitales.

“Están cayendo como moscas”, fue la fuerte declaración que Jaime Bonilla, gobernador del estado de Baja california, realizó para advertir que médicos del IMSS laboran sin el equipo adecuado para atender a pacientes con coronavirus, pues la escasez de insumos es evidente.

Pero no es la única entidad con reporte de contagios masivos entre personal médico, pues de acuerdo con los primeros reportes, en el Hospital General de Zona 7 de Monclova, Coahuila, suman a la fecha tres médicos fallecidos y 36 trabajadores de la salud infectados.

Además, el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, advirtió que el hospital se encuentra ya saturado de pacientes, pues de 34 camas disponibles en el piso tres del sitio, 27 ya están ocupadas. Ocho personas se encuentran en terapia intensiva y requieren un ventilador mecánico.

La incertidumbre y desesperación se reflejó también en el Hospital General Regional (HGR) número 72 del IMSS, en Tlalnepantla, Estado de México, donde de acuerdo con el personal, 43 trabajadores dieron positivo al COVID-19 y 53 sospechosos.

Otro destape de contagios masivos se dio en la clínica 26 de Cabo San Lucas, en Baja California, con un registro de 42 contagios entre sus empleados.

El Hospital Regional 1 de Morelos reportó cuatro casos. Francisco Monsivais Salinas, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto en el estado, reconoció que los contagios entre un médico y tres enfermeras se debe a la falta de insumos.

“Para la fecha en que fue atendido el paciente en el Hospital Regional 1 de Cuernavaca todavía no se contaba con la definición operativa de la infección por COVID-19, por tal motivo los medios de protección que utilizaron los médicos para atender al paciente no eran todavía los adecuados para tratar a los pacientes con diagnóstico de COVID-19”, declaró durante una conferencia de prensa.

Las protestas de médicos y enfermeras dan cuenta de la falta de insumos que existe en varios hospitales del país, pues desde los primeros casos de coronavirus registrados a finales de febrero, han exigido equipo adecuado para realizar su trabajo.

La pandemia del coronavirus refleja al momento, un marcado desabasto de insumos en hospitales del IMSS a nivel nacional, así como la alteración de adquisiciones y compras que provocaron la renuncia del en entonces director del IMSS, Germán Martínez Cázares, el 21 de mayo de 2019.

El día de su renuncia, Martínez Cázares extendió un documento donde explicó que el IMSS es un organismo autónomo, cuya gestión es gubernamental, pero también obrero y patronal, por lo cual administra su patrimonio con reglas especiales.

Infobae

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas