Avalan huelga en Notimex

Fernando A. Mora Guillén.

  • Avalan huelga en Notimex
  • Nuevos enfrentamientos en Culiacán
  • Nuevo acuerdo de infraestructura para el sector energético
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje calificó como existente la huelga declarada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex,) en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. A los ojos de la autoridad, el movimiento que estalló el 21 de febrero por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, es legal y legítimo.

Sin duda, en el gremio periodístico la situación que han vivido los trabajadores de la agencia desde hace más de un año, ha generado preocupación. Más allá de la política editorial que adopte la agencia, y del trabajo que se pretenda realizar a favor del Gobierno en turno, más que del Estado Mexicano, los malos tratos e irregularidades con las que se ha despojado de su trabajo a Reporteros, Fotoreporteros, Camarógrafos y personal administrativo, han sentado un grave precedente en el medio público. 

La postura de la agencia ha sido señalar que las autoridades laborales no tomaron en cuenta las pruebas de un supuesto “fraude”, toda vez que en el recuento realizado, se permitió la votación de 34 trabajadores que a lo largo de los últimos meses fueron liquidados. La huelga fue declarada tras la votación de 141 miembros del sindicato, con un resultado de 81 votos a favor y 60 en contra. 

Es preocupante la falta de apego a un marco legal, lo que deja en estado de indefensión a trabajadores de un medio público. Una vez más son los periodistas víctimas de un abuso y violación al marco legal, desde una instancia del propio estado mexicano; lo que desde una visión imparcial, se traduce en un ataque a la libertad de expresión, y al derecho a la información, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Tómelo con atención.- El día de ayer, una vez más la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, amaneció bajo la amenaza de enfrentamientos entre autoridades y grupos de la delincuencia organizada. En Redes Sociales existen testimonios de grupos civiles en camionetas detonando armas de fuego, contra integrantes de las fuerzas de seguridad en la colonia Loma de Rodriguera. 

Los últimos meses, han sido difíciles para los habitantes de la capital de Sinaloa, quienes cotidianamente reportan enfrentamientos entre grupos de civiles y cuerpos de seguridad, lo que se traduce en un clima permanente de violencia, sin que las autoridades locales den muestra de restablecer el orden. 

Tómelo con interés.- Ante la incertidumbre, el nulo crecimiento, y una mala perspectiva para nuestro país, en la Oficina de la Presidencia de la República, se pretende impulsar un nuevo acuerdo con la iniciativa privada, que genere empleos, y reactive la economía, mediante la participación en infraestructura para el sector energético. 

Este será un nuevo intento de Alfonso Romo, como coordinador del gabinete económico, por enviar señales de certidumbre, que intenten recuperar la confianza de inversionistas extranjeros en nuestro país, lo que se observa cuesta arriba y complicado ante la inseguridad, la violencia, y el desánimo manifiesto por el sector privado a lo largo del ultimo años. 

Correo: [email protected] 

Twitter: @Fernando_MoraG Facebook: Fernando Antonio Mora 

* Maestro  en Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas