ONU prevé fuerte impacto del coronavirus en inversión extranjera directa

El brote del coronavirus hará que la inversión extranjera directa (IED) se reduzca en un 5%-15% a nivel mundial frente a la previsiones previas, generando solo un crecimiento marginal en 2020-21, siendo los sectores automotriz, aéreo y energético los más afectados, indicó un reporte de la ONU el domingo.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) indicó que es probable que el impacto negativo del virus empeore.

De las 100 compañías multinacionales que supervisa la UNCTAD como barómetro económico mundial, muchas están ralentizando el gasto de capital en zonas afectadas y 41 han emitido hasta la fecha advertencias de beneficios, que afectarán a las ganancias reinvertidas, un gran motor de la IED, señaló la agencia.

La mayoría de advertencias de beneficios es de firmas expuestas a los consumidores, lo que indica que por ahora se espera que la desaceleración de la demanda tenga efectos más directos sobre las ganancias que la producción o las disrupciones en las cadenas de suministro.

Una muestra más amplia de las 5.000 principales empresas que cotizan en bolsa presentó previsiones de beneficios para el año fiscal de 2020 revisadas a la baja en el último mes en un 9% de promedio por el nuevo virus, que ha infectado a más de 100.000 personas y ha acabado con miles de vidas a nivel mundial.

La industria automotriz (-44%), las aerolíneas (-42%) y la de energía y materiales básicos (-13%) han sido las más afectadas, según la UNCTAD.

“Es probable que las revisiones realizadas hasta la fecha sean conservadoras”, dijo la UNCTAD. “Es probable que el impacto negativo del virus se extienda y aumente más”.

En enero, la UNCTAD calculó que los flujos de IED en 2019 fueron de 1,39 billones de dólares y esperaba un alza en torno al 5% en 2020. Ahora piensa que podrían haber tocado su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008 si la epidemia sigue propagándose durante el año.

REUTERS

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas