La FGJ busca a la mujer que lanzó la bomba molotov durante la marcha del Día Internacional de la Mujer

México.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició las investigaciones para dar con el paradero de la mujer que lanzó una bomba molotov afuera de Palacio Nacional e hirió a tres personas.

Los artefactos explotaron frente a la policía que resguardaba dicha construcción, que es donde actualmente vive y despacha el presidente López Obrador, pero las llamas también alcanzaron a varios civiles, incluidas periodistas y activistas. Las más afectadas fueron una manifestante que asistió a la marcha, una mujer policía que prestó servicio de seguridad y una fotógrafa de El Universal.

Aunque hasta el momento no ha sido identificada, ya se le imputan los delitos de lesiones dolosas y portación de objetos con intención de lastimar o agredir a terceros.

En un video que circula en redes sociales, se puede apreciar el momento en el que una persona vestida de negro lanza la bomba casera contra los policías.

La situación de las afectadas es variable. La policía terminó con una gran quemadura en su rostro, sin embargo, la fotógrafa tuvo que ser llevada de emergencia a un hospital para tratarla por quemaduras de segundo grado. Aún permanece hospitalizada, según los reportes.

La marcha, que convocó a más de 80,000 asistentes, con una abrumadora presencia de mujeres, transcurrió en su mayor parte de manera pacífica. Sin embargo, en algunos momentos y puntos de la manifestación se presentaron conatos de violencia.

Las agresiones con bombas molotov fueron rechazadas por la organización de la marcha, que fue convocada por diversos colectivos feministas, que denunciaron que había “infiltrados” en la zona para provocar a las autoridades y que estas respondieran.

Gutiérrez Müller, la esposa del presidente, rechazó las acciones afuera del Palacio Nacional escribiendo en sus redes: “Así no”.

Esta no es la primera vez que Gutiérrez Müller se manifiesta en contra de la violencia en este tipo de manifestaciones. En agosto de 2019, tras las pintas que un contingente realizó sobre el Ángel de la Independencia, también durante una marcha para denunciar violencia de género y justicia para las mujeres, dijo que no había justificación para estos actos de “vandalismo”.

Yo no pienso que haya derecho de una protesta a dañar un inmueble histórico, por más razón que tenga quien proteste”. Puede ser el caso de mayor injusticia en la historia del mundo, pero ese edificio o esa puerta es importante porque es patrimonio de todos. Entonces es una agresión, independientemente de la justicia o validez que tenga la protesta y que sea en el momento que sea, en el siglo que sea”, dijo en su momento.

Cuestionado por haber podido influir en el cambio de opinión abrupto de su esposa, el presidente López Obrador aclaró: “ella es libre. Es una mujer con criterio. No me consulta cosas. Ella actúa de acuerdo a sus convicciones”, respondió.

Infobae

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas