Hacienda descartó recortar el gasto público a causa del coronavirus

México.- México se enfrenta a dos grandes crisis (la económica y la de salud), debido a la propagación del coronavirus que afecta significativamente al mundo y por la cual decenas de países han tenido que tomar algunas medidas para contrarrestar los efectos que puedan causar.

Pese a que el país debe hacer frente a una de esas crisis (la económica), la Secretaría de Hacienda anunció que el gasto público no sufrirá recortes.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, señaló que el gasto público no caerá, como lo han previsto instituciones financieras, es decir, dicho gasto contemplado y aprobado para obras de construcción como el aeropuerto de Santa Lucíala refinería de Dos Bocas, en Tabasco, así como diversos sectores, no sufrirán recortes.

Sin embargo, no descartó implementar un plan de emergencia en el país para hacer frente a la crisis.

En una entrevista para el diario Reforma, el secretario de Hacienda recordó que a finales de 2008, con la crisis financiera, el FMI recomendó que los países establecieran políticas contracíclicas al aumentar el gasto alrededor de 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, explicó que ordenó a su equipo analizar distintos escenarios de los efectos económicos del COVID-19 para planear ajustes.

“Algún tipo de ajuste vamos a tener que hacer, nosotros vamos a tener que hacer una defensa del empleo, una defensa del buen funcionamiento de los mercados, de la actividad económica”, dijo.

El brote del COVID-19, que surgió en un mercado en la ciudad de Wuhan, en China, avanzó rápidamente provocando muerte, contagios y dejando consecuencias en la economía a nivel global.

Incluso, de acuerdo con especialistas, el impacto podría incluir recesiones en Estados Unidos, Europa y Japón.

Infobae

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas