Aguascalientes aprueba apoyo a Mipymes por coronavirus

México.- El Congreso de Aguascalientes aprobó de urgencia este viernes un paquete de apoyos económicos para empresarios, municipios y contribuyentes ante la contingencia económica por la pandemia de coronavirus Covid-19.

A propuesta del gobierno estatal, los diputados aprobaron reformas al presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del estado para 2020. Con las modificaciones se creó una bolsa de 131.4 millones de pesos, provenientes del Impuesto sobre la Nómina para otorgar subsidios productivos a Mipymes afectadas por la pandemia.

Este año, el gobierno que encabeza Martín Orozco Sandoval incrementó el cobro de Impuesto sobre la Nómina a 2.5%, un aumento que estaría vigente hasta diciembre de 2021 para luego volver a 2%.

Los apoyos canalizados a través del SIFIA beneficiarían principalmente al giro de alimentos y bebidas preparados. Desde el pasado 15 de marzo, restaurantes, cafeterías y loncherías han operado a la mitad de su capacidad, brindando solo servicio a domicilio o cerrado totalmente, mientras que bares, cines y centros nocturnos permanecen totalmente fuera de servicio.

Otro sector fuertemente afectado es el transporte público y privado, para el que se aprobaron beneficios fiscales en la Ley de Ingresos de 2020. Entre abril y mayo, los taxistas, choferes de camiones urbanos, de pasajeros, combis y conductores de plataformas como Uber, DiDi y Bolt quedarán exentos del pago por la expedición, renovación y reposición de tarjetones y fichas de identificación. De julio a diciembre, se les otorgará un descuento de 50%.

Además, se aprobó la extinción de adeudos por control vehicular, impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de 2015 y años anteriores. También se avaló la condonación de hasta el 100% de recargos y multas por incumplimiento de impuestos.

Por otro lado, los legisladores también aprobaron una bolsa de 10.5 millones de pesos para que la Secretaría de Finanzas administre anticipadamente recursos a los municipios, a cuenta de las participaciones federales de 2020. Una vez pasada la contingencia, los 11 ayuntamientos deberán informar el destino de los recursos.

A la vez, se aprobaron las solicitudes de los ayuntamientos de Calvillo, Pabellón de Arteaga y Cosío para otorgar descuentos y exenciones de pago de derechos y contribuciones.

Hasta este viernes, al menos cuatro empresas de la industria automotriz —incluidas las dos plantas de Nissan— habían confirmado paros técnicos y se preveía que todo el sector automotriz y de autopartes entre en paro de actividades en próximos días. Además, la Asociación de Hoteles y Moteles del estado confirmó el cierre de seis hoteles, tras una caída de 80 por ciento en los niveles de ocupación.

Expansión

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas