China acusa a EEUU de crear pánico con sus medidas contra coronavirus

China.- Estados Unidos ha adoptado medidas que alientan una reacción de miedo al brote de coronavirus en China, en lugar de ofrecer alguna ayuda significativa, ha asegurado este lunes el Ministerio de Exteriores del país asiático. En una rueda de prensa ofrecida a través de Internet —como parte de las medidas para evitar aglomeraciones y prevenir posibles contagios—, la portavoz del Ministerio, Hua Chunying, ha subrayado que Estados Unidos fue el primer país que anunció que evacuaría a su personal consular de Wuhan, la ciudad donde comenzó la epidemia y bloqueada por cuarentena desde el día 23 de enero. Estados Unidos también ha sido el primer país que ha prohibido la entrada a los viajeros procedentes de China, ha agregado.

En cambio, “por lo que yo sé, el Gobierno de Estados Unidos todavía no ha ofrecido ninguna ayuda sustancial a la parte china”, ha insistido Hua. “Todo lo que ha hecho solo puede crear y propagar el miedo”, ha asegurado.

Las acusaciones se producen mientras el número de afectados por el coronavirus de Wuhan en China sigue en aumento. Los muertos suman ya 361, más que el total dejado por el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave, por sus siglas en inglés) en 2003 en este país (348), y los infectados son 17.238, según las cifras divulgadas este lunes. El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia internacional por el brote.

El País (España)

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas