Inician actividades del Festival Nacional de las Letras Leona Vicario

Fue inaugurado el Festival Nacional de las Letras Leona Vicario 2020 en la Sala Manuel M. Ponce, dentro del Palacio de Bellas Artes, con presencia del maestro en literatura, Eugenio Aguirre; el escritor y periodista, Carlos Pascual; y el biógrafo Alejandro Luévano.

México .— Fue inaugurado el Festival Nacional de las Letras Leona Vicario 2020 en la Sala Manuel M. Ponce, dentro del Palacio de Bellas Artes, con presencia del maestro en literatura, Eugenio Aguirre; el escritor y periodista, Carlos Pascual; y el biógrafo Alejandro Luévano.

Cada uno en su intervención se refirió a Leona Vicario; Eugenio Aguirre resaltó la coincidencia de que el año de su nacimiento haya sido 1789, el mismo de la Revolución Francesa: “podemos presumir, por acto metafísico, que estuvo preñada por los genes de libertad, igualdad y fraternidad”.

Mencionó también que fue una mujer participante activa del movimiento de independencia; a pesar de pertenecer a la burguesía colonial “tuvo la posibilidad de estudiar. Las ideas de la ilustración estaban presentes en su pensamiento”.

Carlos Pascual leyó extractos de su novela La Insurgenta, dedicando la lectura de su texto a Saúl Uribe, uno de los principales promotores de que 2020 sea el año de Leona Vicario: “sin él, muchos de nosotros no estaríamos aquí; es el resguardo más grande que puede tener Leona Vicario en este país y su principal promotor”. Celebró la organización del festival porque “revisar a doña Leona nos da la imperdible oportunidad de tender puentes entre su época y la nuestra, para comparar acuerdos y desaciertos”.

Por su parte, Alejandro Luévano agradeció las intervenciones de los dos autores “porque nos hablan de lo que significa estar en una guerra”. Mencionó que a partir del trabajo de datos e información, “tenemos una historia común de lo que han trabajado diversos biógrafos; pero sería muy importante rescatar otros elementos que nos acompañan en este momento que iniciamos”. Recordó que fue la única mujer que ha tenido honores de Estado, donde se le declara Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria; “estamos hablando de un personaje que reúne el conjunto de esfuerzos realizados por miles de mexicanos en esa época”.

Finalmente, la noche fue cerrada por el grupo Décima Lira, que en conjunto recitó textos contemporáneos de Leona Vicario y obras escritas dedicadas al personaje histórico. Entre cada intervención, Luz Arcelia Suárez interpretó breves interludios de flauta. Todas se ataviaron con trajes de la época, en una presentación que fue aplaudida por los presentes.

El festival continuará sus actividades durante el miércoles con la inauguración de la exposición “Leona Vicario y su tiempo”; y el jueves con la presentación de Vicario madre, Leona de la Patria, de la compañía de teatro El Tequio de San Miguel, y una velada chocolatera en la Casa Leona Vicario (República de Brasil, 37).

NTX

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas