Lo mejor posible para el 2020

Marissa Rivera.

No sé a usted, pero a mí el 2019 se me fue rapidísimo. Es más, fue tan veloz que no sentí ni siquiera el espíritu navideño, ni ese fervor de las fiestas decembrinas, como en otros años. Ojalá, solo haya sido mi percepción y no se trate de un ambiente generalizado.

El hecho es que se acabó un ciclo y regresamos a nuestra realidad, si es que en algún momento la vorágine de fin de año, nos hizo olvidar lo que vendrá este 2020.

Por muy optimistas que seamos, no se perfila un año halagüeño, lamentablemente. Las malas noticias comenzaron desde los primeros días del año, sobre todo en los temas que más nos preocupa a los mexicanos, el económico y la seguridad.  

Analistas económicos han dicho que 2020 será complicado para nuestro país. La economía mexicana se encuentra en recesión y la continuidad del debilitamiento productivo traería consecuencias negativas en el mercado laboral. De hecho, han advertido que la pérdida de empleos ya es histórica: 500 mil desempleados solo en diciembre.

En reuniones familiares y/o de amigos, uno de los temas recurrentes fue la pérdida de empleo. Todos tenemos a alguien cercano que forma parte de esa estadística. Incluso, en las afores, el retiro por desempleo ha alcanzado cifras históricas.

A eso agréguele que según las proyecciones sobre el crecimiento de la población se requiere crear un millón 200 mil empleos al año.

Además, no hay certidumbre para invertir en nuestro país, los inversionistas están muy cautelosos. Y mientras no haya quienes confíen y pongan su dinero en proyectos productivos en el país, no habrá crecimiento.

El otro talón de Aquiles para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el tema de la seguridad. El 2019 cerró con récord en homicidios dolosos: 15 diarios.

Hace un par de días se dio a conocer el Informe sobre la Infancia y Adolescencia en México 2019. En el último año se incrementó 13.5 por ciento el feminicidio infantil y las desapariciones de niños, niñas y adolescentes un aumento del 30 por ciento.

Las otras dramáticas cifras, las dio a conocer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. Informó que, en los 13 meses de gobierno de esta administración, han sido localizadas 873 fosas clandestinas, ubicadas en casi todas las entidades del país. Y se han exhumado mil 124 cuerpos.

Hasta el 31 de diciembre de 2019 había 61 mil 637 personas desaparecidas. Hay que hacer la acotación, que muchos, heredados de gobiernos anteriores. Poco más de 9 mil 100 durante 2019.  En un año, el gobierno federal logró identificar 395 cuerpos, pero hay 35 mil para ser identificados. Muchos años tendrán que pasar para que los cuerpos encontrados puedan tener nombre y apellido.

En el tema de seguridad, debe hablarse con la verdad, aseguró Jacobo Dayán, especialista del tema, luego del informe de Gobernación.  

“Es imposible alcanzar la paz si primero no se conocen las verdades sobre la violencia, sus responsables, el impacto en la sociedad y se garantiza ese derecho a las víctimas, sin esa verdad no podrá haber justicia. Una justicia parcial no es justicia”.

Son dos grandes temas que le preocupan a la gente y en los que hay mucho por hacer.

Por ello, bienvenidos los buenos deseos de inicio de año. Obviamente deseamos que nos vaya mejor que el año pasado, que le vaya bien al país y al gobierno del Presidente López Obrador. Que se tomen las mejores decisiones.

En este 2020, tendrá que caernos el veinte para comenzar a ver resultados reales de lo que trae consigo esta llamada transformación. Será un buen momento. De no ser así, se les acabará el tiempo y los pretextos.

Bienvenido 20-20.

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 3 May.

Lo último

Notas relacionadas