Trump ‘pinta de verde’ los mercados al bajar tensión con Irán

EEUU.- Los mercados en México y Estados Unidos cerraron este miércoles con ganancias tras los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre que se impondrán nuevas sanciones económicas a Irán debido al ataque perpetrado el martes.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.56 por ciento, que lo ubican en 28 mil 745 puntos; el S&P 500 subió 0.49 por ciento, a las 3 mil 252 unidades, y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.67 por ciento, a los 9 mil 129 puntos.

Cuando la sesión en Asia y los futuros apuntaban a un escenario de caídas pronunciadas de este lado del Atlántico, el mensaje del presidente estadounidense donde dio a conocer “poderosas” sanciones económicas contra el Gobierno de Irán, que permanecerán vigentes hasta que esa nación “cambie su conducta destructiva”, apuntaló los positivos en los mercados.

Trump agregó que el Gobierno estadounidense busca que el país prospere.

“Estados Unidos está listo para abrazar la paz con quien la busque”, dijo en conferencia de prensa.

“Para la gente y líderes de Irán: Queremos que tenga un gran futuro, uno de prosperidad y armonía con las naciones del mundo”, añadió.

Las declaraciones reforzaron la especulación de que las tensiones con Irán no escalarán de forma inmediata, apostando a que el hecho de que no existieran defunciones del lado estadounidense dará al presidente un incentivo para reducir la situación que estalló con el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

Los datos económicos también fueron un detonante positivo, luego que la firma ADP reveló que el sector privado en Estados Unidos creo 202 mil posiciones laborales durante diciembre, 42 mil más a las estimadas por el mercado.

En el mercado energético, la historia no fue diferente y los precios cayeron a medida que se estima que el suministro seguirá bien abastecido.

El WTI en Nueva York perdió 4.1 por ciento, a los 60.12 dólares por barril. El Brent en Londres bajó 3.37 por ciento, a los 65.97 dólares por barril.

A nivel accionario, las emisoras que avanzaron fueron Constellation Brands, que ganó 3.64 por ciento luego de la publicación de sus resultados del último trimestre del 2019. Le siguieron Vertex Pharmaceuticals, Laboratory Corp. y Anthem.

En contraste, las empresas que encabezaron las caídas fueron Walgreens Boots Alliance que tropezó 5.84 por ciento, seguida de Cabot Oil, Phillips y Marathon Oil.

En México, las bolsas locales mantuvieron el desempeño mostrado por sus pares en Wall Street y cortaron con la racha de tropiezos de dos días en una sesión sin información económica local disponible.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.71 por ciento, que lo ubican en 44 mil 470 unidades. El FTSE BIVA ganó 0.64 por ciento, a los 912 puntos.

En noticias corporativas, Cemex anunció la venta de activos en Reino Unido por un monto de 235 millones de dólares.

A nivel accionario, las emisoras que encabezaron los mayores avances fueron Kimberly Clark México que ganó 4.5 por ciento, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Pinfra y Grupo México.

Por el contrario, los títulos que apuntaron un desempeño negativo fueron Banco Santander de México, que perdió 1.13 por ciento, seguido de Orbia, Industrias Peñoles y Genomma Lab.

El Financiero / Rubén Rivera

Número de vistas 8

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 21 Abr.

Lo último

Notas relacionadas