Cónsules ahora son MP

México.- Cónsules mexicanos en Estados Unidos han asumido labores de procuración de justicia, ante la reducción al mínimo de la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) en ese país.

En un año, se pasó de 45 a sólo tres representantes de la FGR, debido al recorte presupuestal.

La embajadora de México en EUMartha Bárcena, expuso ante el fiscal Alejandro Gertz que los cónsules han practicado interrogatorios, actividad exclusiva del Ministerio Público.

Cuando estaba la Procuraduría (PGR) había 45 elementos en toda la Unión Americana, que cumplían entre otras cosas las labores de interrogatorios, entre otros. Ahora tenemos tres en Washington representando a la Fiscalía, explicó.

La embajadora señaló que hay una preocupación real por esta situación, debido a la especialización que se requiere para hacer algunos de estos interrogatorios tan delicados, reveló la diplomática durante la Embajadores y Cónsules 2020.

El fiscal Alejandro Gertz Manero reconoció que la reducción de representantes se debe a los ajustes presupuestales y que recibió una institución endeudada, sin embargo, consideró que no se han afectado las labores sustantivas en Estados Unidos.

Explicó que para tomar la decisión, solicitó a un embajador realizara un análisis a fondo de las cargas de trabajo y de las necesidades como entidad del estado mexicano, no como gobierno, en razón de los costos que esto significaba para una institución que tiene estas reducciones tan señaladas.

Gertz Manero justificó que la reducción de este año fue la mayor de todo el servicio público.

En esas condiciones, el embajador hizo un análisis y vimos cuáles eran nuestras necesidades como institución, y en razón de eso se tomaron determinaciones, afirmó.

Sin embargo, aclaró que a la fecha no se han tenido problemas en el ejercicio de las funciones diplomáticas. Todas las gestiones que hemos hecho, todas las extradiciones, todos los procedimientos, no han tenido nunca ningún problema, señaló Gertz Manero.

Un caso similar de reducción de representantes de la FGR lo reveló el embajador de México en FranciaJuan Manuel Robledo.

Explicó que aún no se han aclarado dónde quedaron las funciones de la extinta PGR que no migraron a la Fiscalía.

Funciones por ejemplo de cooperación con organismos internacionales como las Oficinas de Droga y Delito en Viena, todo lo que tiene que ver con asistencia jurídica mutua, incluyendo tratados de extradición ¿con quién vemos todo eso, sabiendo que existe sólo un agregado legal en Madrid competente para toda Europa? , señaló.

Ante ello, Gertz Manero indicó que se debe definir si la representación en organismos internacionales le corresponde a la Fiscalía como organismo autónomo.

Lo que debemos hacer es que yo le presente la preocupación de usted al Gobierno Federal para que establezca cuál es el criterio que quiere seguir frente a un órgano autónomo del Estado, señaló.

El Heraldo de México / Paris Salazar

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas