Paristas de FFyL difunden medidas a cumplirse para entregar plantel

México.- Luego del encuentro con autoridades universitarias del miércoles, integrantes del “Movimiento de Mujeres Organizadas la Facultad de Filosofía y Letras” -que mantiene tomado este plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde el 4 de noviembre- difundieron un documento en el que puntualizan los compromisos y medidas que deberán ser implementadas por la dirección de la escuela para que consideren viable la entrega de la facultad, que atiende a alrededor de 12 mil estudiantes.

En el texto plantean los 11 puntos de su pliego petitorio y las respuestas que han sido dadas hasta ahora por las autoridades, así como los resultados que esperan ver antes de entregar las instalaciones.

Por ejemplo, respecto al punto 1 del pliego, que es la exigencia de que se modifiquen los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la UNAM para reconocer la violencia de género como una falta grave, señalan que las autoridades de la facultad se comprometieron a llevar una propuesta al respecto al Consejo Universitario. Agregan que esperan que el Consejo Técnico de la Facultad sesione y apruebe la propuesta para la reforma del Estatuto y que la modificación de los sea aprobada por el Consejo Universitario.

Sobre su demanda número 4, respecto a que se transparente la información concerniente a las denuncias por violencia de género en la FFyL, piden que las autoridades hagan un informe semestral de las denuncias y lo difundan a través de un portal de internet que, para la liberación de las instalaciones deberá operar con información de al menos 10 denuncias.

Respecto a la demanda de que exista una Comisión Tripartita que revise permanentemente las políticas de género y la forma en que son atendidas las denuncias por violencia de género en el plantel -cuya creación ya fue aprobada por el Consejo Técnico de la facultad-, las estudiantes indican que las autoridades universitarias deberán firmar un documento en el que se comprometan a respetar y financiar todas las actividades propuestas el nuevo organismo, así como a garantizar su carácter permanente, entre otros puntos.

Otra de las demandas de las estudiantes es que la facultad brinde acompañamiento sicológico a quienes denuncien haber sufrido violencia de género. Para la entrega de las instalaciones ponen como condiciones que se contrate a sicológas, entre otros puntos.

Las autoridades universitarias anunciaron anoche mantienen su “compromiso de atender todas las demandas” de las alumnas que mantienen cerrado el plantel.

En un breve comunicado expresaron que la comunidad universitaria en general está comprometida en continuar avanzado en la erradicación de la violencia de género en la Universidad Nacional.

Agregaron que el cumplimiento de los 11 puntos del pliego petitorio de las jóvenes “requiere plazos diversos para su desarrollo y ejecución cabal, por lo que en breve se entregará la respuesta de las autoridades de la Rectoría y de la FFyL con el calendario de cumplimiento de cada uno, así como las constancias de avance en su atención” .

(Visitado 4 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 29 Sep.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

¿Cómo hacer crecer el cabello?

México.-Hacer crecer el cabello no necesita de gran inversión, sino de compromiso, paciencia y seguir nuestros consejos de estilo de vida. De acuerdo con expertos