La rifa del avión “que no quiere ni Obama”

Francisco Garfias.

Con la novedad de que, ante el fracaso en la venta del avión presidencial, ahora lo quieren rifar. Serían 6 millones de “cachitos” a 500 pesos cada uno. “Es una broma, es ficción”, pensé.

Pero no, va en serio.

La rifa es una de las cinco opciones que AMLO puso sobre la mesa para cumplir la promesa de campaña de deshacerse de la lujosa aeronave “que no quiere ni Obama”.

Lleva un año vendiéndose sin éxito en Estados Unidos y ya lo van a regresar a México por falta de compradores.

¿Una burla? ¿Un distractor para que el pueblo no voltee a ver hechos como el ocurrido ayer en Chihuahua, donde 150 sicarios tomaron el poblado de Las Pomas, municipio de Madera, quemaron una veintena de casas y, según el Diario de Chihuahua, “secuestraron y mataron”?

¿O las broncas de salud derivadas del arranque del caótico arranque del Insabi? ¿O la caída del empleo?

La desproporcionada ocurrencia de sortear el famoso “Dreamliner” llevó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a contradecir a su jefe.

No estaba enterado de la propuesta. “No, no se va a rifar, ¿cómo se va a rifar? Se va a subastar, una rifa es un boleto y usted se lo gana, eso no…”, les dijo ayer a los reporteros.

Aunque no faltan los lambiscones, los queda bien, los que a todo le dicen que sí. Esos que quieren que el presidente los volteé a ver.

Y no vaya a creer que hablo de la diputada de Morena, Dolores Padierna, quien ya hasta se ofreció para movilizar las huestes de ese partido para que la rifa sea un éxito.

Las otras opciones de AMLO es vender el avión en 130 millones de dólares (avalúo de la ONU), intercambiar la aeronave por equipos médicos y hospitales; que varias empresas lo tengan en copropiedad.

Lo más sensato sería usarlo. Nos ahorraríamos el doble gasto. Los costos de los boletos de los vuelos comerciales que realizan semana con semana López Obrador y colaboradores que lo acompañan . Pero eso no va a suceder. No checa con la imagen de pobreza franciscana que quiere proyectar.

La rifa del José María Morelos y Pavón no solo provocó sarcásticos comentarios sino que inundó las redes de memes. Los hashtags #SiMeGanoElAvion, #AMLySusTrucos y #NoEsBroma fueron tendencia casi todo el día.

* * *

Ya se abrió el proceso de licitación que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad para el arrendamiento de 10 mil vehículos. Nos dicen que todavía no hay nada para nadie y que el fallo será en breve.

Manuel Bartlett, director de la CFE, tiene allí una oportunidad de dar ejemplo de transparencia, de certidumbre, de que las cosas se dan bien en materia de contratos y adquisiciones públicas.

Eso daría confianza en los participantes de un mercado de gran importancia y feroz competencia como es el arrendamiento puro y financiero.

* * *

Desde Baja California nos contactó ayer Víctor Lagunes, editor del portal “Tijuana Comunica, medio digital de Baja California”, hijo de dos prominentes panistas.

Está desesperado por que alguien lo voltee a ver y se le nota. Se dice acosado por el presidente municipal de la localidad fronteriza, Ricardo González, de Morena, por exhibir sus excesos en el citado portal.

Asegura que trataron de comprarlo con publicidad para que se callara, pero rechazó la oferta. En respuesta a la negativa fue clausurada la mueblería de su padre, so pretexto que no tenía el certificado de inspección y certificación de los bomberos para el 2020.

Pagó 5 mil pesos y ya le retiraron los sellos.

Pero se produjo un hecho que nos llamó la atención. El colectivo #YoSíSoyPerodista, de Baja California, le mandó una carta a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, para pedir que no incluya en el Mecanismo de Protección a Periodistas a “este personaje que se presenta como comunicador”.

En la misiva, el citado colectivo dice que a Lagunes se le investiga por desvío de recursos en anterior administración del municipio, cuando operó “de facto” como director de comunicación, sin tener el nombramiento.

¿Raro no? Allí se la dejo.

FIN

Número de vistas 4

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas