Hospital Infantil Federico Gómez aclara polémica por desabasto de quimioterapia

México.- El director del Hospital Infantil Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño señaló que la empresa SAFE incumplió con la entrega de medicamentos de quimioterapia, lo cual afectó en la atención de niños con cáncer y la solución fue importar los fármacos.

Esta semana familiares de niños con cáncer de este instituto bloquearon el aeropuerto internacional de la Ciudad de México y acudieron a Palacio Nacional para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga y resuelva el problema de desabasto de medicamento.

A través de un comunicado, el director general del hospital infantil explicó que desde 2016 el hospital tuvo contratos trianuales con Productos Hospitalarios S.A. de C.V. (SAFE) y el último que se autorizó al instituto fue el contrato RM-AF-005/20 para la prolongación del servicio.

SAFE incumplió con la entrega de algunos productos de quimioterapia por lo que se aplicaron puntualmente las sanciones económicas administrativas de acuerdo a la ley, indicó Nieto Zermeño.
Ante esa situación añadió que se importó la quimioterapia que se tenía en desabasto, denominada vincristina y el 22 de enero pasado se recibió este último medicamento todo faltante con lo que se cubre al 100% con las necesidades de quimioterapia para los pacientes de este instituto nacional de salud.

Todos los contratos  fueron autorizados por la Comisión coordinadora de institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, detalló.

El director indicó que la importación se hizo en conjunto con la secretaría de salud, Comisión coordinadora de institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad así como la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Heraldo de México / Gerardo Suárez

Número de vistas 3

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el domingo 28 de abril sostuvo una llamada telefónica con