Antonio Hazael Ruiz: el funcionario penitenciario que acumula 13 fugas bajo su gestión

Ciudad de México.- Antonio Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital del país, acumula 13 fugas de cárceles desde que se hizo cargo de la gestión. La última ocurrió este miércoles 29 de enero: tres internos de alta peligrosidad -uno de ellos pariente del “Chapo” Guzmán”- escaparon de la Zona 1 del Reclusorio Sur.

Según las autoridades penitenciarias, los tres internos salieron “caminando” después de las ocho de la mañana de este miércoles. Para salir, tuvieron que cruzar al menos cinco rejas del reclusorio, informaron. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno, aseguró que hubo “una evidente colusión de servidores públicos”.

Víctor Manuel Félix Beltrán, el interno identificado como consuegro de Guzmán Loera, iba ser extraditado a Estados Unidos en los próximos días.

Hazael Ruiz informó que hasta el momento consideran que podrían estar involucradas entre seis y 20 personas: las mismas palabras que empleó el 31 de mayo de 2016, cuando dos internos sentenciados a 60 y 100 años por secuestro, escaparon -también caminando- del reclusorio oriente. Las cámaras los captaron vestidos de civiles y con folders llenos de papeles mientras bajaban las escaleras que conducían a la calle.

A raíz de ese caso, asambleístas se congregaron para pedir la destitución de Hazael Ruiz, sin embargo, el funcionario se aferró a su cargo y continuó al frente.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) demostró que en los reclusorios que se hallaban bajo la responsabilidad del subsecretario, el 80% de los familiares pagaba una cuota por llevarle comida a sus familiares, 57% pagaba por entrar al penal, y a 33% les cobraban por visitas conyugales.

Pocos meses después, Grupo Imagen exhibió una serie de videos que mostraban cómo funcionaban las extorsiones telefónicas al interior de las cárceles: los reclusos hacían las llamadas enfrente de custodios y funcionarios penitenciarios. Incluso se veía cómo reos y autoridades negociaban las cuotas para tener teléfonos, droga y alcohol en sus celdas.

Hazael Ruíz asumió el cargo en 2008 e inauguró su gestión con la fuga del narcotraficante Luis Gonzaga Castro Flores, del Reclusorio Oriente, quien trabajaba para Ismael “El Mayo” Zambada. Gonzaga logró salir por la aduana.

Las siguientes ocurrieron entre octubre y diciembre de 2013, cuando siete presos responsables de robo, homicidio y asociación delictuosa se fugaron de Santa Martha Acatitla usando boletas de libertad originales del Tribunal Superior de Justicia, pero con datos, firmas y sellos falsos.

Ayer, el funcionario le echó la culpa a los jueces federales que enviaron a los reos de alto nivel a cárceles capitalinas, pues dijo que en sus cárceles no pueden hacerse cargo de ellos, ya que son de “mediana seguridad”.

Infobae

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el