Mientras AMLO la ataca, Iberdrola acuerda con Suecia ocho proyectos de energía eólica-marina

España / Suecia.- Mientras recibe ataques y descalificaciones por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la empresa española Iberdrola ha acordado con la compañía sueca Svea Vind Offshore AB (SVO) una opción de adquisición mayoritaria para el desarrollo futuro de la mayor cartera de proyectos de energía eólica marina en Suecia.

El desencuentro entre AMLO e Iberdrola incluso llegó a la cancelación del proyecto de esta empresa energética en Tuxpan, Veracruz. Pero la empresa sigue a paso firme sus proyectos en Europa.

Está previsto que los proyectos de Iberdola con Suecia sumarán 9 gigavatios (GW) de capacidad y ya están en distintas fases de tramitación. Podrán ir entrando en funcionamiento a partir de 2029. Básicamente, se agrupan en torno a dos áreas geográficas, consideradas de interés nacional para el desarrollo de la eólica: Gavle (seis parques que suman 5,1 GW de potencia) y Oxelosund (dos parques marinos con 3,9 GW de potencia conjunta).

El objetivo del acuerdo marco es cerrar contratos específicos para cada proyecto, gracias a los cuales Iberdrola tomará una participación mayoritaria en cada una de las instalaciones marinas que SVO promueve desde 2013, año desde el que ha logrado acumular uno de los portfolios de eólica offshore más importantes del continente europeo y el más importante del Mar Báltico.

Entre las ventajas adicionales que aporta la cartera de proyectos de SVO figura que los parques se encuentran cerca de la costa, en aguas poco profundas, y en zonas con velocidades de viento elevadas. Además, van a estar ubicados cerca de áreas con una actividad industrial relevante y una buena infraestructura de redes de transmisión, lo que facilitará la distribución y comercialización de la energía limpia generada.

Gracias a esta operación, Iberdrola irrumpe con fuerza en un nuevo mercado europeo en el que hasta ahora no tenía presencia, el sueco, que dispone de un enorme potencial de desarrollo en el ámbito de las energías renovables, estratégico para el grupo español.

La compañía liderada por Ignacio Galán, que realizará unas inversiones récord de 10.000 millones este año distribuidas en distintos proyectos, protagoniza de este modo su quinta operación corporativa en lo que va de año para seguir consolidando su posición de liderazgo mundial en el sector de las energías renovables y, específicamente, en el de la eólica marina.

El Arsenal / Con información de Iberdrola (texto y foto)

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas