Prioritario para México, fortalecer políticas de prevención y tratamiento para reducir consumo de drogas

México.- En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, encabezada por el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) Gady Zabicky Sirot, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, Kristian Hölge, se presentó el Informe Mundial sobre las Drogas 2020, elaborado por UNODC, que muestra las tendencias en la producción, tráfico y consumo de drogas.

El documento destaca el incremento y la complejidad del mercado de consumidores, así como la adaptación de las organizaciones criminales hacia nuevas modalidades de tráfico y distribución.

Durante la ceremonia virtual de conmemoración, que este año lleva el lema “Mejor conocimiento para un mejor cuidado”, Zabicky Sirot apuntó que el informe es un instrumento internacional importante sobre las rutas que se deben seguir para hacer frente a este problema global, y resaltó el interés del Gobierno de México por impulsar programas que reduzcan de manera importante el consumo de cualquier tipo de sustancia psicoactiva por parte de menores de edad.

Enumeró algunos logros alcanzados en México respecto a la disminución en el consumo patológico de alcohol y tabaco; acciones en materia de salud mental, así como la instrumentación de estrategias y campañas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, con lenguaje más apropiado, más técnico y no discriminatorio.

De igual manera, resaltó el fortalecimiento de las alianzas con organismos internacionales y señaló que “México apuesta al multilateralismo, principalmente en este tipo de instancias, en donde todos tenemos que estar juntos para salir adelante ante los retos que se nos presentan”.

Entre los desafíos mencionó el impulso a la investigación hecha por el sector científico mexicano para la población, el triángulo que hay entre criminalidad, violencia y uso de drogas, y el incremento en el uso de precursores de fentanilo y de metanfetaminas que causan daño severo a la salud de la población, “por lo que tenemos que ser muy creativos y valientes para enfrentarlo en todas sus facetas”.

Señaló que es necesario diferenciar entre las personas que están involucradas en el mundo de las drogas por actos criminales, de quienes son consumidores o consumidoras y han caído en dependencia y enfermedad. A estos últimos, es necesario brindarles apoyo con un enfoque de salud pública.

El representante de la UNODC, Kristian Hölge, dio a conocer el Informe Mundial sobre las Drogas 2020 e hizo un reconocimiento a la estrategia de Conadic y del resto del sector para integrar la salud mental y los servicios de tratamiento para abandonar el consumo de drogas, así como elevar su calidad.

El Arsenal / Con información de la ONU

(Visitado 29 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Vacunas no significan cero COVID: OMS

Las vacunas contra el coronavirus serán herramientas poderosas para evitar lo peor de este patógeno, pero solas no acabarán con la pandemia, al menos el próximo año, ya