Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- En su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se interpondrán denuncias contra quienes resulten responsables por el fraude en la entrega de contratos a empresas particulares para la compra de energía eléctrica.

“He dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes. Lo he dicho muchas veces: nosotros no somos cómplices. No vamos a encubrir actos de corrupción. (…) Aquí estamos ante un posible fraude a la nación mediante estos contratos y queremos que la autoridad competente investigue”, enfatizó.

El primer mandatario dijo que en su momento dará a conocer el monto al que asciende el daño a la Hacienda pública.

“Hay quienes piensan o han aceptado solo la opinión de las empresas particulares y creen que nosotros estamos cometiendo una injusticia, incluso se puso por delante que se estaba afectando la generación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar. Ese no es el fondo del asunto”, subrayó.

Así mismo, adelantó que hay exfuncionarios involucrados en estas operaciones que, tras realizar la licitación y el acuerdo principal sobre el cobro de tarifa, suscribieron un anexo con tarifas más elevadas.

“Se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particulares. Se llevaba a cabo una licitación para que la Comisión Federal comprara energía eléctrica a estas empresas particulares. Se entregaba el contrato a una empresa; el contrato se establecía el pago de una tarifa que la Comisión Federal tenía que pagar a la empresa particular, pero inmediatamente, después de firmar el contrato, se suscribía otro ya sin licitación, un acuerdo administrativo con otra tarifa desde luego más elevada. ¿Esto a qué ha llevado? A que se tenga que comprar energía eléctrica a las empresas particulares a precios elevadísimos con un subsidio y mediante este procedimiento ilegal”, detalló.

Indicó que, derivado del fraude en el cobro excesivo de la energía eléctrica que se compra a particulares, el precio de la luz no se reducía a los consumidores, por lo que se pondrá orden a la dinámica de contubernio que se mantuvo en los gobiernos anteriores.

“Nos hacían creer que el subsidio era a la gente, al consumidor. No. El subsidio es a las empresas. (…) Son empresas que están muy vinculadas a los intereses políticos partidistas y desde luego tienen un gran apoyo en medios de comunicación”, puntualizó.

Reafirmó que respetará las determinaciones del Poder Judicial, pero también defenderá el interés público.

“No le hace que nos lleve tiempo, pero no vamos a ser cómplices de corrupción. Se acaba el saqueo”, aseveró.

  • Al reiterar que su viaje a Estados Unidos es solo una cuestión de negocios por la entrada en vigor del T-MEC, el presidente López Obrador descartó alguna solicitud de crédito.

“Nosotros no necesitamos créditos, tenemos finanzas públicas sanas, ese es una diferencia con lo que pasaba anteriormente cuando las crisis que enfrentó el presidente Zedillo hubo un rescate de Estados Unidos, nos pusieron a disposición 20 mil millones de dólares y turismo que dejar hipotecado el petróleo, eso no sucede ahora, no tenemos esa necesidad”, comentó.

En este sentido, descartó una posible reunión con el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden.

“No sería correcto hablar con candidatos porque es una visita de trabajo, voy a entrevistarme con el presidente de Estados Unidos, y si lo decide, estaría también el Primer Ministro de Canadá, pero eso ellos van a resolverlo, mañana ya nosotros vamos a informar sobre la agenda”.

  • El primer mandatario recordó que no ha habido ningún avance en la iniciativa para reducir prerrogativas a los partidos políticos, por lo que espera que sea aprobada en el periodo ordinario.

“Hay una iniciativa para reducir el presupuesto a los partidos, no ha podido progresar, ojalá que se apruebe en el próximo periodo ordinario y se aplique en la elección del año próximo; pero sí, deberían de bajar los presupuestos de los partidos cuando menos un 50 por ciento; pero hay quien se opone”.

En este marco y ya de paso, sugirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) reducir también sus gastos, de cara a las próximas elecciones.

“Hay que seguir insistiendo, en que se reduzcan los costos de las campañas; y también, aunque se enojen en el INE, que bajen sus gastos, cuesta mucho hacer elecciones, gastan bastante, ya el país no está en la misma circunstancia de antes, ya las cosas han cambiado, ahora lo debe prevalecer es la honestidad y la austeridad republicana, ellos deben entender que no es lo mismo, pero tiene que ser una iniciativa propia”, refirió.

  • Al cuestionarle si sigue al pie de la letra las recomendaciones sanitarias del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el Ejecutivo Federal, asintió y descartó que hasta este momento haya presentado algún síntoma de Covid-19.

“Soy obediente (con médicos), me apego a los protocolos de salud y a las recomendaciones. En las reuniones de trabajo se guarda la sana distancia; en las reuniones de la mañana lo que hacemos es que hay una sala de espera antes de pasar a la reunión, se termina un tema, salen y entran otros. No hay amontonamiento, nos cuidamos y no tengo hasta ahora síntomas; lo que me han recomendado que si hay tos seca, calentura, dolor de cuerpo, más allá de los normal, fiebre, dolor cabeza; no tengo ninguno de esos síntomas, estoy pendiente”.

  • Como cada martes en el Pulso de la Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell, recordó que la pandemia por coronavirus podría extenderse hasta octubre.

“Esta epidemia de Covid-19 va a seguir por algún tiempo en México; desde el inicio estimamos que dadas las características de la intensidad de contagio podríamos tener una epidemia larga, esta epidemia larga habíamos estimado que podría llegar hasta agosto, posteriormente con las modelaciones matemáticas se estimó que pueda llegar a hasta octubre. Esto no quiere decir que la intensidad de la epidemia va a ser igual en todo el territorio, sino que la epidemia se presenta en zona, hay zonas metropolitanas grandes que pueden tener una duración más grande de su propia epidemia, y otras cuidadas pequeñas que pueden agotar su epidemia antes, como en Tijuana.

“Algunas ciudades grandes como el caso de Guadalajara y Monterrey pueden extender su periodo de transmisión posiblemente hasta septiembre u octubre”, detalló.

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este