Dos familias de ‘Postín’

José C. Serrano.

Documentos elaborados en la División de Investigación de la Policía Federal (PF), adscrita en el sexenio anterior a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), revelan que tras la caída de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” en septiembre de 2009, sus exoperadores identificados como Cleotilde Toribio Rentería “El Tilde” y Mario Casarrubias Salgado “El Sapo Guapo”, formaron el grupo delictivo Guerreros Unidos en 2011 con presencia en la zona norte de Guerrero, donde el exgobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero inició su campaña en el municipio de Teloloapan, cuna de los Casarrubias Salgado.

En abril de 2014 fue detenido “El Sapo Guapo”, líder del grupo criminal, en su bastión ubicado en el Estado de México.

En ese entonces, el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, informó que el control de la Organización Guerreros Unidos fue asumido por Salomón Pineda Villa “El Molón”, hermano de Alberto “El Borrado”, Mario “El MP” y María de los Ángeles, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Valázquez. Ambos, internos en penales diferentes: el marido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México y su cónyuge en el penal federal de Amacuzac, Morelos.

Tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, “El Molón” fue detenido el 9 de octubre en Cuernavaca, Morelos. Días después, el 17 de octubre, agentes federales capturaron a Sidronio Casarrubias Salgado “El Chino”, quien fue señalado como implicado en el caso Ayotzinapa. Posteriormente, el 30 de octubre de 2015, fue anunciada la detención de Adán Casarrubias Salgado “El Tomate”, en el estado de Morelos.

En octubre de 2015, la entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos a quien proporcionara información para capturar a José Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo”.

A casi cinco años de ese anuncio, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron a “El Mochomo”, considerado como el último líder de Guerreros Unidos del Clan Casarrubias Salgado.

Este presunto delincuente fue capturado en la misma entidad donde aprehendieron a su hermano Mario, el fundador de Guerreros Unidos, y donde seguía operando impunemente, de acuerdo con el mapa geodelictivo elaborado y exhibido, en su momento, por la División de Investigación de la PF y, recientemente, por la SEDENA.

Es de esperarse que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, tras el desmantelamiento parcial de la PF, haya considerado lo valioso de ese mapa, el cual contiene nombre, apellidos, fotografía y el alias de cada presunto delincuente, así como el modus operandi y las regiones donde tiene presencia cada organización criminal. De no hacerlo, seguirá dando golpes de ciego.

 

Número de vistas 197

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició