Refrenda Mónica Fernández compromiso del Senado con el Parlamento Abierto

Mónica Fernández / Presidenta de la Mesa Directiva del Senado

México.- La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, afirmó que para el Senado de la República el Parlamento Abierto es una meta y un compromiso que “hemos asumido con convicción para concretar las reformas al marco jurídico, con la participación y el diálogo directo con los diversos sectores sociales”.

Dijo que este mecanismo propicia el ejercicio de los valores democráticos. Por ello, los poderes legislativos deben fomentar los canales de comunicación necesarios que propicien la inclusión de la crítica e intervención constructiva de la sociedad en los temas de interés general, que afectan e inciden en la vida pública, apuntó.

Recordó que el Senado de la República firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, para crear un Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto, con la finalidad de realizar trabajos conjuntos sobre rendición de cuentas y participación ciudadana.

Refirió que en el diseño, construcción e implementación de dicho Observatorio participan ocho representaciones legislativas, la presidencia de la Cámara, la UNAM y el organismo autónomo encargado de la transparencia en México, así como especialistas y representantes de la sociedad.

“Los esfuerzos han sido significativos con la participación de todos y todas y esperamos que en el tercer trimestre de este año se encuentra en operación en el Senado el Observatorio en toda su magnitud”, expresó Fernández Balboa.

Jaime Mena Álvarez, director general de Apoyo Parlamentario del Senado, refirió que la LXIV Legislatura tiene como principio básico recuperar la credibilidad en la política y, para ello, se han abierto las puertas a todos los sectores sociales, que en diversos foros han debatido temas como la regulación de la cannabis, la subcontratación laboral, la economía circular o la eliminación de violencia de género.

Afirmó que entre los retos de la Cámara de Senadores están la creación de sistemas de medición del desempeño legislativo, a través de indicadores y metodologías confiables; el acceso pleno a la información, sobre todo a personas con discapacidad y hablantes de lenguas indígenas; así como la promoción y uso de medios electrónicos para la difusión del trabajo parlamentario.

El Arsenal / Con información de MORENA

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 17 Jul.

Lo último

Notas relacionadas