Coparmex participa como representante empresarial de México en mesa del consejo ministerial de la OCDE

Coparmex participa como representante empresarial de México en segunda mesa redonda del consejo ministerial de la OCDE

México.- El pasado 7 de julio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) llevó a cabo la Segunda Mesa Redonda del Consejo Ministerial, en la que participaron 35 Ministros del Trabajo de los países miembros de la OCDE, así como representantes del sector empresarial, a través del Business at OECD, y representantes del sector trabajador, a través del Trade Union Advisory Committee (TUAC) to the OECD, como interlocutores sociales. De manera paralela, también fue publicado el Employment Outlook 2020 del mismo organismo internacional.

Como representantes del sector empresarial, participaron Renate Hornung-Draus, Presidente del Comité de empleo, trabajo y asuntos sociales, así como César Montemayor, en su calidad de Vicepresidente del Consejo Ejecutivo del Business at OECD, quien además es Consejero Delegado para el Business at OECD en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Las perspectivas del empleo de la OCDE aluden a que “el mundo enfrenta una de las peores crisis económicas y de salud pública en un siglo. Los países han reaccionado aplicando políticas de contención y de mitigación, que han demostrado su eficacia a la hora de limitar la propagación del virus, de evitar el colapso de los sistemas sanitarios y, lo que es más importante, de reducir el número de muertes. Sin embargo, la combinación de la incertidumbre reinante, el miedo al contagio, las restricciones impuestas individualmente siguiendo las directrices públicas y los confinamientos obligatorios han tenido como resultado inmediato una contracción acusada de la actividad económica”.

El alcance de esta crisis en el mercado de trabajo ha sido severo. “Los países de la OCDE han adoptado innumerables medidas para mejorar la accesibilidad y la generosidad de la licencia por enfermedad y el apoyo a los ingresos de las personas sin trabajo, así como de los programas de mantenimiento del empleo, que han tenido una aceptación sin precedentes en muchos países. Las respuestas de estas políticas han tenido como objetivo limitar los daños y apoyar a los trabajadores y a las empresas, así como evitar la destrucción de actividades, preparando de este modo la recuperación”.

Asimismo, dicho informe detalle que “mientras se recupera la actividad económica, las políticas deben contribuir a la recuperación logrando un justo equilibrio entre la prestación de un apoyo continuo a los trabajadores, los hogares y las empresas todavía afectados por las persistentes restricciones y el fomento de la actividad empresarial”. En este contexto, “La legislación de protección del empleo es fundamental para la seguridad de los trabajadores”.

El Arsenal / Con información de Coparmex

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 1 May.

Lo último

Notas relacionadas