OPS insta a países a seguir lucha contra malaria en tiempos de COVID-19

OPS - Lucha contra la malaria

Washington, D.C.- La Organización Panamericana de la Salud insta a los países a continuar las acciones contra la malaria en las Américas, en conjunto con la respuesta a la pandemia COVID-19, especialmente entre las poblaciones viviendo en condiciones vulnerables.

“Esta situación es especialmente preocupante en las zonas donde residen las comunidades indígenas y en las ciudades con transmisión simultanea de malaria y COVID-19 como la región amazónica de Brasil y Perú y en las zonas de la región del Pacífico en Colombia. La situación de malaria en toda la Región está siendo impactada por la coexistencia de la pandemia COVID19”, indicó la OPS en una reciente actualización epidemiológica.

Debido a la pandemia COVID-19, las personas pueden estar más renuentes a buscar un diagnóstico y tratamiento temprano para malaria porque les preocupa salir a las clínicas, y el personal de malaria en los servicios de salud puede haber sido reasignado para trabajar en la pandemia”, explicó el doctor Luis Gerardo Castellanos, jefe de la unidad de la OPS sobre enfermedades desatendidas, tropicales y transmitidas por vectores.

“La malaria se puede tratar efectivamente si hay un diagnóstico temprano. Tenemos medicamentos para tratar la malaria, aunque la cadena de suministro se ha visto afectada por las restricciones como efecto de la pandemia por COVID-19”, agregó.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados. En las Américas, 138 millones de personas viven en zonas de riesgo de malaria, y en 2018 se notificaron 753.000 casos y alrededor de 340 muertes.

Aunque hubo una reducción general de los casos de malaria antes de la introducción de COVID-19 en las Américas, en los primeros tres meses de 2020 ocho países han reportado un aumento total de los casos de malaria, comparado al mismo periodo en 2019: Haití, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Surinam.

Otros desafíos de malaria en las Américas incluyen un aumento en la transmisión relacionada con la extracción de oro y los movimientos de población vulnerable entre y dentro de los países, así como el debilitamiento de las acciones de los programas de malaria que pueden empeorar en el contexto de COVID-19.

El Arsenal / Con información de la OPS

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició