¿La AntiUnión Tepito desarticulada?

Raúl Flores Martínez.

Vaya sorpresa la que difundió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al anunciar que la organización criminal denominada AntiUnión Tepito fue desarticulada.

Un grupo que no tuvo el peso, ni la estructura suficiente para ser tomada en cuanta, como una organización criminal que haya desequilibrado, el esquema de seguridad de la capital del país.

Para entender cómo operó este grupo debemos contar su historia y que determinó que no tuvo la fuerza suficiente para estar dentro de la radiografía del crimen organizado en la Ciudad de México.

En 2017 la Unión Tepito encabezada por Roberto Mollado alias “El Betito”, planearon el plagio del hermano de otro de los integrantes de nombre Jorge Flores Conchas alias “El Comandante T” y/o “El Tortas”, cuando éste último se encontraba preso, posteriormente quedó en libertad y buscó alianza con algunos miembros de “La Unión Tepito”, es así como se creó el Grupo criminal “Fuerza Anti-Unión Tepito”, convirtiéndose en grupo rival de “La Unión Tepito”.

Al Grupo delictivo ”Fuerza Anti Unión Tepito”, se le atribuyen decenas de homicidios, además de dedicarse a la extorsión, secuestro, venta de armas y estupefacientes, teniendo como zonas de operación las Alcaldías Gustavo A. Madero, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Cuauhtémoc, Ciudad de México y presencia en algunos Municipios del Estado de México.

Entre 2017 y 2018, la zona de operación de “Fuerza Anti Unión Tepito” se extendió a las alcaldías Álvaro Obregón y Tlalpan; en dichas demarcaciones, así como en la alcaldía Cuauhtémoc se registró una fuerte confrontación con “La Unión Tepito”, donde aumentaron los hechos violentos como asesinatos, privaciones de la libertad y colocación de mantas.

A principios del 2019, Jorge Flores Conchas alias “El Comandante T” y/o “El Tortas”, estableció una alianza con el “Cártel Jalisco Nueva Generación” que recientemente había incursionado en la CDMX buscando aliados para establecerse.

El CJNG otorgó recursos económicos, armas y droga a la “Fuerza Anti Unión Tepito”, lo que le permitió ampliar su zona de operación en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Coyoacán.

Con diversos operativos a mediados de 2019, empezó el debilitamiento de “Fuerza Anti Unión Tepito”, debido a que el 28 de mayo de 2019, la Fiscalía General de la República en coordinación con la Secretaría de Marina, en la Alcaldía Tlalpan logró la detención simultánea de Jorge Flores Concha alias “El Comandante T” y/o “El Tortas”, Líder del Grupo “Fuerza Anti Unión Tepito”, y en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México de Pedro Ramírez alias “El Jamón”, Líder en ese momento de “La Unión Tepito”.

Sin embargo, prevalecía el pacto entre “Fuerza Anti Unión Tepito” y el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que el primer grupo delictivo apoyó con sicarios que participaron en el asesinato de los israelís Benjamín Yeshurum Sutchi y Alon Azulay en el interior de la Plaza Artz el 24 de julio de 2019.

A esto de le unieron diversas detenciones, como la de Jorge Miguel Rodríguez Muñoz alias “Cabezas” y/o “Richi”, quien habría quedado al frente de la Organización criminal “Fuerza Anti Unión Tepito”, tras la detención de su cuñado Jorge Flores Concha alias “El Tortas”, así como la detención de José Antonio Ruiz Martínez alias Tony, ambos ex Jefes operativos.

Además, se tuvo conocimiento, a través de información de inteligencia, que algunas células de sicarios de la “Fuerza Anti Unión Tepito” participaron en el atentado contra el titular de la SSC-CDMX, Omar García Harfuch, el 26 de junio de 2020.

Alguien debe decirle a las autoridades de la CDMX, que las organizaciones criminales al menos en México, no son desarticuladas con la detención de sus líderes, porque estos grupos son como la hidra, tienen múltiples cabezas.

Uno de los ejemplos en México, es la Familia Michoacana que se volvió Caballeros Templarios y nuevamente tras unos años volvió a los primeros escenarios del crimen organizado, bajo el nombre de la Nueva Familia Michoacana.

Así son estos grupos criminales que a pesar de la detención y abatimiento de sus líderes, por un tiempo “desaparecen” del escenario criminal para fortalecerse con más sicarios, más alianzas para regresar a disputar las plazas a sangre y fuego.

Algo similar pasará en la CDMX, la FGJCDMX, no debe de cantar victoria, porque desaparece una y surgen otras, sino pregúntenle al CJNG que ya reclutó a la base de la AntiUnión Tepito.

Número de vistas 224

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrintShares28 Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició