Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó a Ehécatl 4T y Gätsi, los ventiladores fabricados por el Conacyt en colaboración con instituciones del gobierno federal, instituciones académicas y empresas sin fines de lucro.

De esta manera la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó que los ventiladores para respiración asistida se desarrollaron 100 por ciento en México para atender la necesidad de estos equipos durante la epidemia de COVID-19.

Ehécatl 4T y Gätsi, se desarrollaron en cinco meses, a un costo menor a los 300 mil pesos; cuentan con un alto grado de seguridad biomédica; son mecánicos invasivos, de mezcla de gases y de fácil limpieza. Tienen sensores para ventilación controlada.

La titular de Conacyt destacó que ya se fabrican masivamente 500 ventiladores de cada modelo, es decir, mil ventiladores.

“Lo más sobresaliente de esto es que logramos en cinco meses lo que generalmente dura o tarda entre tres y cinco años desarrollarse. En resumidas cuentas la soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma de responder de este gobierno de México, de la Cuarta Transformación, a los retos”, remarcó.

La inversión conjunta entre el Conacyt y el Instituto de Salud para el Bienestar es de 295 millones 891 mil 592 pesos.

Colaboraron con el Conacyt en el desarrollo de los ventiladores, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía, el Instituto de Salud para el Bienestar, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial CIDESI.

Además de instituciones académicas, como la Universidad de Guadalajara y empresas sin fines de lucro, la Fuerza Aérea Mexicana participó con el traslado de piezas para la elaboración de los ventiladores.

  • Luego de ser cuestionado por el recorte a la Alerta de Violencia de Género en las entidades con mayor número de feminicidios, el primer mandatario negó que se esté desprotegiendo a las mujeres en su gobierno.

“No hay disminución del presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora. En México no se violan derechos humanos, antes el Estado mexicano era el principal violador de los derechos humanos, ya no es el México de antes”, señaló.

Sin precisar las acciones que el gobierno tiene enfocadas a la protección de las mujeres en materia de violencia, el primer mandatario sólo reiteró que “no estamos abandonando a las mujeres, estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a los que asesinan mujeres, el feminicidio”.

  • El presidente López Obrador informó que este día dialogará con Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer compras consolidadas con supervisión de ese organismo internacional, con el objetivo de resolver en definitiva el abasto de medicamentos.

“Se nos ha dificultado, era mucha la corrupción en la venta de medicamentos, algo escandaloso, de miles y millones de pesos y los que se beneficiaban están molestos, hay hasta campañas en medios hablando de la escasez porque ellos saben que ya se termina la corrupción. Hemos tomado esta decisión y vamos a que no falten los medicamentos en hospitales y para eso es la reunión”, puntualizó.

Aseguró que se adquirirán medicamentos en México cuando las empresas corruptas dejen de lado esas prácticas.

“No vamos a estar como rehenes de grupos que lucraban, que vendían medicamentos adulterados, caducos”, remarcó.

  • En el reporte semanal El Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que la velocidad de crecimiento de la epidemia ha disminuido.

“¿Por qué decimos que la epidemia se ha hecho más lenta, que está en una fase de control cuando vemos que hay más casos día con día? No debe sorprender que existan estas dos ideas. Las dos son correctas, las dos son ciertas y tienen evidencia documental muy clara”, explicó.

Por un lado, dijo, existen más casos cada día porque la epidemia está en una fase de crecimiento, sin embargo la epidemia crece lentamente.

“Los casos de hoy son menos que los casos de mañana, pero el cambio entre hoy y mañana es cada vez menor. En este momento es 1.4 por ciento (…) sigue bajando; llegará un momento en que sea cero pero ahí no se acaba la epidemia, lo que empieza a haber es el descenso de la epidemia y después será -1, -2, -3, eso quiere decir que los casos el día siguiente son menores que los del anterior”, abundó.

En funcionario recordó que, de acuerdo con estimaciones, para octubre o marzo del próximo año, podría haber un repunte en los casos de Covid-19 en el país, aunque no es 100 por ciento seguro.

  • El canciller Marcelo Ebrard informó que está vigente el convenio Juntos por la Salud, apoyo del sector privado para la atención de padecimientos durante la reconversión hospitalaria por la emergencia de Covid-19.

El teléfono 55 56 55 90 11 está disponible para la atención programada de cesáreas, apendicitis, hernias, úlceras gástricas complicadas, procedimientos de endoscopía y colecistectomías en ciertos hospitales privados para recibir a derechohabientes del IMSS, ISSSTE o personas sin seguridad social.

Indicó que es indispensable llamar y hacer cita para que el sector público pague al privado lo que se convino.

“Ojo con esto, porque si no se hace ese procedimiento y se llega a un hospital privado, efectivamente es una atención privada de una ciudadana o ciudadano que llegó a pedir atención médica privada. Nadie se vaya a confundir y tener que incurrir en un gasto”, puntualizó.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el fin de semana fueron repatriadas las cenizas de 245 connacionales fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos; en tanto, el día de hoy arribarán al país 39 mexicanos provenientes de los Emiratos Árabes.

“Y también se va a recibir por parte del gobierno de ese país una donación para el Instituto de Seguridad Social de Trabajadores al Servicio del Estado, el Issste, que son batas, cubrebocas, inmunoglobulina, guantes, cobertores y caretas protectoras, que mucho agradecemos”, detalló.

Hasta el día de hoy se han recibido 25 vuelos desde China, ocho vuelos desde Estados Unidos y el vuelo de hoy en la noche de Emirato Árabes.

El total de insumos desde los puentes aéreos con Estados Unidos y China es el siguiente:

Cubrebocas, 16 millones 493 mil 200; guantes de exploración, un millón 228 mil; mascarillas, un millón 499 mil 800; caretas protectoras, 547 mil 500, los goggles, 426 mil 040; ventiladores, cuatro mil 454; pruebas PCR, 300 mil; kits de transporte de pruebas, 40 mil; trajes de protección 27 mil 200; metros cúbicos de tela especializada para fabricar cubrebocas, nueve metros cúbicos; termómetros infrarrojos, dos mil; y batas quirúrgicas, 46 mil 600.

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña