Concluyen entrevistas a aspirantes a consejeros del INE; PT impugnará

MÉXICO.- Con el reconocimiento de todas las fuerzas políticas, concluyeron las entrevistas de los 20 finalistas que aspiran a uno de los cuatro cargos de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Mientras que el presidente de la Jucopo y líder de la mayoría morenista en San Lázaro, Mario Delgado, destacó que el proceso de selección de los próximos consejeros abona a la transparencia, 31 de un total de 253 diputados que integran su grupo parlamentario, sugirieron agotar “todos los recursos parlamentarios que garantiza nuestra mayoría calificada” y subsanar este deplorable desenlace por el desempeño faccioso y avieso del Comité de Evaluación.

Mientras que la bancada del Partido del Trabajo anunció que impugnará el proceso de selección de los aspirantes, por considerar que no eligieron los mejores perfiles, ante lo cual desistió de hacer cualquier cuestionamiento a los 20 finalistas.

Ante ello, el diputado del PAN, Jorge Romero, aclaró en el marco de las entrevistas, que su bancada no está de acuerdo con la postura del PT y advirtió que darán el debate en su momento.

En las entrevistas sobre los retos del INE, la aspirante Carla Humphrey Jordan, propuso revisar las finanzas de todos los candidatos a cargos de elección popular, para garantizar que no tengan ligas con el crimen organizado o con la comisión de cualquier otro delito.

Javier Aparicio, también consideró que el INE debe repensar las reglas de financiamiento, mientras que el gran reto será la reelección en 2021. Marco Iván Vargas, consideró que las presiones presupuestales para el próximo año, será uno de los principales retos. En tanto, Uuc-kib Espadas Ancona, consideró que la fiscalización actual del INE es insuficiente.

Jessica Rojas Alegría, se defendió de los señalamientos en torno a su cercanía con el partido que gobierna el Estado de México, y pidió prueba de las acusaciones. Los diputados federales cuestionaron la falta de experiencia electoral de la candidata Alma Eunice Rendón Cárdenas.

De esta manera, será el próximo miércoles 22 de julio, cuando estos 20 perfiles sean votados en el Pleno de la Cámara de Diputados, en una sesión en la que se espera un amplio debate ante la advertencia del PT y algunos diputados de Morena de estar en desacuerdo con la elección de los 20 finalistas.

En este contexto, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado calificó este ejercicio como inédito, pues acusó que antes la elección de los consejeros se hacían con “un arreglo en lo oscurito, donde se ponían de acuerdo los partidos y ponían a sus amigos, ponían a sus cuates en el INE, y muchas veces tuvimos historias de fraudes electorales porque se imponían los intereses particulares, los intereses de partido sobre el interés general de nuestra democracia”.

Señaló que ahora lo que falta es construir los acuerdos políticos para poder votar las propuestas en el Pleno y adelantó que atenderán “con mucha atención y seriedad el planteamiento que está haciendo el Partido del Trabajo y vamos a resolver todo conforme a la legalidad, a lo que nos señala la Constitución”.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, confió en lograr los consensos, para que este ejercicio “sirva para construir, para avanzar, no para destruir”.

Por separado, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró indispensable “contar con un árbitro electoral imparcial, objetivo, eficiente, responsable y de primera calidad. De ahí convocamos al Gobierno a no meter las manos ni descalificar el trabajo del INE, que por años ha sido referente mundial, y siempre ha actuado con total independencia”.

24HORAS

 

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas