Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx
Redacción

México. En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los avances de la acción conjunta de México y organismos internacionales para la vacuna contra el COVID-19.

“México va a llegar a tiempo, va estar, ya está en el esfuerzo por la vacuna. Eso es vital para nuestro país”, declaró.

De esta manera, el titular de la SRE destacó que “México ha participado en la respuesta global al coronavirus, así como en la cumbre global de vacunas. Se han hecho varios esfuerzos regionales. En este momento México participa en los esfuerzos multilaterales para el abasto, desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna de COVID-19, esto en estrecha coordinación con el secretario de Salud y su equipo”.

Indicó que se impulsa un proceso de compras consolidadas por adelantado, derivado de la resolución aprobada por 179 países a la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Organización de las Naciones Unidas.

“Lo que queremos es que en lugar de que sea que cada quien se vea en el libre mercado, que seamos el conjunto de los países con apoyo de diversas instituciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, que podamos tener acceso en tiempo y forma a esa vacuna con un precio razonable y eso es lo que México propuso, por eso estamos participando”, remarcó.

Sostuvo que con la Secretaría de Salud, la SRE ha dado seguimiento a los avances de los protocolos; “sabemos que hay varias vacunas (…) los resultados que se están obteniendo son más rápidos de los que habíamos previsto, por fortuna. Ya hay datos que apuntan a que esos avances que hasta ahora conocemos puedan dar lugar a que se tenga una vacuna probablemente hacia el fin del año. Eso puede cambiar pero al día de hoy es lo que conocemos”, abundó.

México colabora con la Coalición para las innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en conjunto crearon la plataforma Acceso Global para la Vacuna contra COVID-19 (COVAX); el objetivo es distribuir entre 77 países, entre ellos México, al menos 2 mil millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 para finales de 2021 en caso de que los protocolos tengan éxito y que no haya dudas sobre la seguridad de las vacunas.

Con CEPI, México interviene con cuatro proyectos para encontrar la vacuna del COVID-19: vacuna recombinante de la UNAM-IBT, Vacuna basada en plataforma de uso veterinario de Avimex-IMSS-UNAM, vacuna de ADN de ITESM y Universidad Autónoma de Baja California y la vacuna de péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro-IPN.

Ebrard Casaubón explicó que por el momento no se puede estimar el costo de la vacuna.

  • Como parte del Pulso de la Salud, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se reporta un incremento diario de casos de Covid-19 del 1.2 por ciento.

“Hoy tenemos un crecimiento promedio diario del 1.2 por ciento en el número de casos nuevos. La epidemia sigue en nuestro país, pero contamos con el 54 por ciento de camas de hospitalización general disponibles y más del 60 por ciento de las equipadas con ventilador y personal calificado.

“Aprendimos que la epidemia en nuestro territorio no es homogénea, la geografía de nuestro país permitió la expresión en tiempos muy diferentes; sin embargo, al cabo de 144 días del registro del primer mexicano infectado por el SARS-CoV-2, hemos atendido además situaciones críticas de acción urgente de rebrotes en varios estados”, detalló.

  • Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que ya suman tres semanas con señales de disminución de la pandemia de coronavirus.

“Hay señales de que la epidemia se está haciendo más lenta. Llevamos tres semanas donde existen señales de disminución. Cuando iniciṕ la epidemia teníamos 26% de un día para otro en promedio, se fue reduciendo, en abril bajó a 12%, en mayo 10 u 8%, en junio 6%, julio 5 a 6% y, finalmente, en este momento a casi terminar julio estamos a 1.2%; llegará el momento en que tengamos cero por ciento”, comentó.

En este sentido, agregó que actualmente hay seis estados del país reportan una tendencia a la baja sostenida.

“En este momento tenemos ya seis estados que tienen una tendencia sostenida a la baja y algunos que están llegando al punto de reducción muy significativa de la velocidad de aumento, pero también hay otros que siguen teniendo su crecimiento primario, su curva epidémica de inicio y unos más que tuvieron rebrotes”, señaló.

  • Respecto a la cancelación de una reunión con gobernadores de extracción panista, López-Gatell Ramírez, declaró que se sobredimensionó este hecho y aclaró que no se dará ningún privilegio a ningún grupo político.

“La postura del Gobierno de México es un trato desde luego respetuoso, equilibrado e igualitario a las 32 entidades federativas, independientemente de quién es el mandatario o mandataria y cuál es el partido político que representa”, detalló.

Explicó que “los gobernadores de este grupo del Partido Acción Nacional han estado trabajando en sí mismos como un grupo un poco aparte de los demás gobiernos estatales en sus ámbitos de actividad política, siempre respetable, pero en la materia técnica pareciera como que fuera del consenso de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que representa a los 32 mandatarias y mandatarios estatales, ellos tenían la intención de tener un trato específico por ellos autoidentificarse en un grupo de acuerdo al partido en que militan”.

  • Al referirle los nombres de senadores que aprobaron la reforma energética, el presidente López Obrador señaló con las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se sabrá si hubo de por medio dinero para darle luz verde.

Agregó que no se debe generalizar, pues no todos los legisladores fueron sobornados.

“Y no sólo es solo lo de la Reforma Energética, está lo del asunto de Odebrecht, de los contratos que se entregaron a Odebrecht y los sobornos que entregó Odebrecht.

“Se habla de una planta de etileno en Coatzacoalcos que se contrató y Pemex entregó gas, se comprometió a entregar gas para la planta, dejando sin gas a las plantas de Pemex. Un contrato muy desfavorable a Pemex, o sea, se agravó la situación financiera de Pemex, se afectó a Pemex con ese acuerdo y además la planta se financió con créditos de la banca de desarrollo de México. Entonces, sí es un asunto relevante”, dijo.

Además, considero importante que se prevé recuperar el dinero perdido por la defraudación, “nosotros queremos recuperar dinero, por ejemplo, si hubo sobreprecio en la planta de fertilizante, se calcula que fue de 200 millones de dólares,  eso tiene que devolverse al erario”.

  • A pesar del amparo que interpuso una persona que se ostenta como dueño de varias hectáreas del terreno en donde se construye el aeropuerto de Santa Lucía, el primer mandatario señaló que no se detendrán las obras, por lo que se entregará en tiempo y forma.

De esta manera, aseguró que se inaugurará el 21 de marzo de 2022, ya que dijo “no hay problema nada que impida seguir avanzando vamos muy bien. Es un aeropuerto moderno de lo mejor del mundo lo que se está haciendo es una gran obra”, añadió.

“Si existe este caso, ya se ha dicho, tanto por Sedatu como por la Secretaría de la Defensa, que se tiene que pagar la tierra a esta persona una vez que acredite que tiene las escrituras o los documentos de propiedad. Pero no hay ningún problema, no hay nada que impida seguir avanzando, vamos muy bien, un día de estos vamos a presentar el informe”, sentenció.

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas