Por Covid-19, caen ocupación e ingreso laboral en México: CONEVAL

CONEVAL

México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publica trimestralmente el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) para observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y analizar los cambios en la pobreza laboral, es decir, conocer el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Para su cálculo, el CONEVAL retoma la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de manera trimestral.

Según datos de la ETOE, en mayo el 54.9% de las personas se encontraban en una situación de pobreza laboral; el intervalo de confianza estimado señala que este indicador podría encontrarse entre 50.9% y 58.8% para dicho mes.

Este resultado es acorde a la reducción del empleo y la caída en la actividad económica observadas en este periodo, mismas que afectaron las fuentes del ingreso laboral de los hogares.

Mediante estimaciones realizadas con la ETOE entre abril y mayo de 2020 se observa una caída del ingreso laboral real de 6.2%, al pasar de $1,516.93 en abril 8 a $1,422.24 en mayo (a pesos constantes de 2010).

Ligado a lo anterior y para complementar el análisis, el CONEVAL estima la masa salarial como la suma total de las percepciones salariales de todas las personas ocupadas. Previo a la contingencia sanitaria debida a la COVID-19, el aumento del ingreso laboral había propiciado una tendencia positiva en la masa salarial, cuyo punto máximo se alcanzó en el primer trimestre de 2020, al colocarse en $218,345.97 millones.

La pandemia por SARS-CoV-2 provocó tanto la disminución en el número de ocupados como del ingreso laboral, lo cual afecta negativamente la masa salarial. Para el mes de mayo se estima que la Masa Salarial con la ETOE estaría alrededor de $163,219.68 millones, mientras que en abril fue de $176,596.55 millones; 11 ello implicaría una caída mensual de 7.6% para este periodo.

Con información del CONEVAL

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas