Inversión para el patrimonio natural de Xochimilco

Xochimilco

Ciudad de México.- Durante la jornada de reforestación Reto Verde en el Parque Ecológico Xochimilco, en la que se plantaron 35 ahuejotes y cinco ahuehuetes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que seguirán las inversiones para la recuperación y mantenimiento de Xochimilco.

Entre 2019 y 2020, la Secretaría de Medio Ambiente, junto a la Secretaría de Obras y Servicios y el Sistema de Aguas, han realizado diversos trabajos y proyectos con una inversión histórica de 604 millones de pesos.

Como parte de las acciones realizadas en la alcaldía, la mandataria capitalina destacó la recuperación del Parque Ecológico Xochimilco de la privatización en la que se encontraba, así como la inversión de 103 millones de pesos durante la primera etapa de recuperación, en 2019, para hacerlo accesible para todos los ciudadanos.

Asimismo, detalló que a través de distintos apoyos del Programa Altépetl se ha trabajado con agricultores, productores y pequeños propietarios de tierras o ejidos para orientarlos a la producción agrícola sustentable. Estas acciones se suman a los esfuerzos de la demarcación para apoyar a los agricultores, pequeños propietarios y el rescate de las chinampas de Xochimilco.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha realizado obras fundamentales como el desazolve y recuperación de la presa San Lucas y el saneamiento del Río Santiago, con el objetivo de evitar que llegue el drenaje a los canales de Xochimilco, además de la restauración del Río San Buenaventura.

También, a través del trabajo coordinado entre la administración local y la Alcaldía Xochimilco, se pusieron en marcha plantas de tratamiento para evitar la contaminación de los canales de Xochimilco.

Como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno señaló que este año no solo se cumplirá la reforestación y la revegetación de la ciudad con 10 millones, sino que se superará con cerca de 15 millones de plantas y árboles.

“De tal manera que entre el 2019 y el 2020 la ciudad está siendo revegetada con árboles y plantas que son principalmente originarias de esta Cuenca de México, con 25 millones de plantas y árboles, un esfuerzo histórico que tampoco nunca se había hecho en el compromiso de la ciudad con la naturaleza y con el cambio climático”, comentó.

Con información del Gobierno de la CDMX

Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas