Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

México.– En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “nunca se había entregado tanto apoyo a las mujeres como ahora, de manera directa, e incluso con la pandemia de COVID-19 se incrementó el presupuesto”.

Como parte de un informe especial de las acciones que se han emprendido en favor de las mujeres, el primer mandatario agregó que de los casi 21 millones de beneficiarios de los Programas Integrales de Bienestar, cerca de 11 millones son mujeres.

En este marco, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó el informe de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas y Adolescentes.

Indicó que el Grupo Intersecretarial de Estrategia contra Violencias trabaja de manera conjunta para la aplicación de este plan.

Desde el Instituto Nacional de Desarrollo Social de la Secretaría de Bienestar, dijo, se reforzaron los servicios de protección, seguridad y atención psicosocial a la salud y jurídica.

El Indesol ha ejercido 554 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación en programas como los centros de refugio para mujeres. En estas instancias se ha atendido a cerca de 100 mil mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Las casas de las mujeres indígenas obtuvieron 16.5 millones de pesos; ahí se brindaron servicios y talleres para el desarrollo.

En los 48 Centros de Justicia de las Mujeres en el país se ha recibido a más de 97 mil personas y la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres ejerce un presupuesto de 240 millones de pesos. Durante el primer semestre de 2020 se registraron 600 mil llamadas de mujeres en el 911.

“Todos los servicios disponibles están siendo utilizados por las poblaciones mencionadas”, aseveró la secretaria.

Resaltó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Programa Integral para la Prevención de Feminicidios denominado Misión Género, Mujeres, Paz y Seguridad, ha capacitado a 482 policías estatales y municipales, que a su vez son capacitadores en el Protocolo Nacional de Actuación Policial para garantizar que las mujeres víctimas de violencia sea con enfoque de género y derechos humanos.

Sánchez Cordero llamó a los congresos locales a eliminar resabios “inadmisibles y discriminatorios” en los códigos civiles para la impartición de justicia en delitos contra las mujeres.

“Queremos hacer una revisión, y lo estamos haciendo en la Secretaría de Gobernación, de aquellos resabios todavía de normativas, sobre todo en códigos civiles, en donde todavía tenemos estas discriminaciones verdaderamente inaceptables”, acotó.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, aclaró que los recortes presupuestales por austeridad no afectan las funciones sustantivas en favor de la equidad de género.

“Los recursos del Instituto siguen apoyando las instancias estatales y municipales de las mujeres y seguimos trabajando y haciendo con el recurso más valioso que es el capital humano, el trabajo estratégico que es la transversalización, o sea, que cada una de las dependencias de gobierno, en cada uno de sus programas que ya definieron líneas de acción, trabajen para incorporar esta perspectiva de género y realmente llegar a lograr esta igualdad sustantiva”, puntualizó.

Agregó que “vamos a seguir haciendo lo que nos propusimos adaptados a la circunstancia en la que estamos y entendiendo que es la contribución que todas y todos tenemos que hacer para esta situación extraordinaria”.

Explicó que, además del Instituto Nacional de las Mujeres, el presupuesto está distribuido en seguridad pública —donde se financia el programa Mujeres Constructoras de Paz— para llevar a cabo acciones de atención a la violencia y Programas Integrales de Bienestar, donde la mayoría de las beneficiarias de los recursos que se distribuyen son mujeres.

Acompañaron al presidente la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez; la directora de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (Segob), Alicia Leal Puerta y la coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas.

  • Al ser cuestionada sobre la situación que guardan los niños huérfanos de mujeres víctimas de feminicidios, al otorgarles, muchas veces, la patria potestad a los padres pese a ser inculpados en dicho delito, la secretaria de Gobernación señaló que el “Código Civil en varios estados de la República son verdaderamente discriminatorios”.

Explicó que “se ha preferido siempre que cuando no hay quién ejerza la patria potestad o la custodia sobre los menores, por ejemplo, en situación de orfandad, siempre sean los padres del varón, del padre, quienes en primerísimo lugar tienen el derecho a la patria potestad y a la custodia. Hay resabios todavía y en la ley de acceso también tenemos detectado lo que acabas de señalar.

“Esto es verdaderamente inaceptable, porque es uno de los temas más grandes que tenemos de discriminación en contra de los padres, de las madres, de las mujeres, siempre ha sido primero los padres del hombre, primero los padres del padre de familia, o sea, los abuelos paternos y después los abuelos maternos, como si fuese primero tener un privilegio adicional”, detalló.

Agregó que la dependencia a su cargo revisa aquellos resabios de normativas, sobre todo en códigos civiles, “en donde todavía tenemos estas discriminaciones verdaderamente inaceptables e inadmisibles”.

  • El Ejecutivo federal informó que el próximo lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará una propuesta sobre el regreso a clases ante la pandemia de coronavirus.

“El lunes se va a dar a conocer lo del regreso a clases, informamos a las madres, los padres de familia, a todos los mexicanos; se va a hacer una propuesta que se ha venido trabajando, pero ya va a haber una alternativa, una respuesta en definitiva”, dijo.

  • El primer mandatario adelantó que sí habrá Grito de Independencia; así como el desfile militar, con la respectiva sana distancia.

“Guardada la distancia, sana distancia en todo, con protocolos de salud, pero sí va a haber”, refirió.

Sin embargo, hasta el momento no se sabe si habrá público presente o no.

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

Usted escuche, usted no hable

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés El México del Segundo Piso de la Cuarta Transformación (para acostumbrarnos al lenguaje de cartón piedra de este tipo de regímenes)

¡El Plan DN-III-E cumple años!

FacebookTweetPrint Por. Raúl Flores Martínez Este día cumple un aniversario más la promulgación del Plan DN-III-E por mandato presidencial en 1965, un mandato con el

Una bandera para Luis

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Una peregrinación que arrancó desde los viejos países de Europa, las naciones nuevas de la América, las inmemoriales