Avala PRD reforma para obligar que sentencias judiciales sean públicas: Mónica Almeida

Dip. Mónica Almeida (PRD)

México.- El Grupo Parlamentario del PRD votó a favor del dictamen que modifica la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para hacer obligatorio que las sentencias y resoluciones del Poder Judicial sean versiones públicas, a fin de abatir la opacidad y discrecionalidad en cuanto a la publicidad de las mismas.

Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del periodo extraordinario efectuado hoy, la diputada Mónica Almeida afirmó que con esta reforma se avanza en garantizar el ejercicio al derecho a la información como derecho humano, como lo establecen el Artículo 6 de la Constitución y tratados internacionales de los que México es adherente.

En su fundamentación del voto perredista, señaló en un comunicado que, por el contrario, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente favorece apreciaciones subjetivas y discrecionalidad judicial en el acto de decidir qué sentencias se han de publicar y cuáles no, que en última instancia afecta negativamente a las mexicanas y los mexicanos.

Ello es así porque la redacción vigente de esta Ley establece como criterio “el interés público” -es decir, un concepto jurídico indeterminado- para determinar cuáles sentencias se pueden o no publicar.

Y así como la Ley General, tampoco leyes de transparencia de los estados establecen con precisión qué tipo de sentencias o resoluciones deben publicarse con base en el criterio de “Interés Público”, pues hay vaguedad y diferencias entre la gran mayoría de ellas sobre lo que esto significa.

Por tanto, el contenido y el alcance de la obligación de publicar sentencias judiciales quedan sujetos a la interpretación de las autoridades, por lo que se incurre en interpretaciones arbitrarias y discrecionales, sobre todo cuando no se atienden estándares para proteger el derecho de acceso a la información.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas