El Teatro Orientación cumple 63 años como foro polivalente

Teatro Orientación

México.- El Teatro Orientación, ubicado en el Centro Cultural del Bosque, es un espacio a la italiana, utilizado para montajes de mediano formato, en el cual se ha escenificado teatro, danza y cine, además de realizar conferencias y charlas, entre otras actividades. Es un escenario polivalente que lo convierte en un lugar especial para cualquier tipo de representación y, sin duda, un referente en la vida teatral del país.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recuerdan que este 1 de agosto el Teatro Orientación cumple 63 años, donde niñas, niños, adolescentes y adultos han apreciado actividades artísticas y culturales de calidad, con grupos de teatro guiñol hasta renombradas compañías mexicanas y extranjeras.

El recinto tiene una historia muy particular, toda vez que surgió con una vocación didáctica. Con los años se abrió a expectativas más amplias. Recibió su nombre como sugerencia de la Asociación de Críticos y como homenaje al antiguo Teatro Orientación que había cumplido 25 años de su fundación en la parte baja de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública en la calle de Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En 1955 ostentaba el nombre de Recreo Infantil del Bosque; un parque de juegos era la entrada a este particular sitio diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, en el cual se ofrecían puestas en escena para niñas y niños, funciones de cuentacuentos y películas educativas.

Dos años más tarde, en agosto de 1957, fue nombrado Teatro Orientación con el estreno de la obra Mundo de maravillas, dirigida por Manuel Lozano, con actores de Teatro Guiñol del INBAL.

En aquel entonces, las y los asistentes podían pintar en los pizarrones distribuidos en las paredes del vestíbulo, y la sala del teatro estaba decorada con fotografías de gran formato de niños jugando. Había sillas altas de colores y las butacas contaban con un aditamento para que a los infantes no les colgaran los pies.

Uno de los espectáculos más representativos que se montó en el Teatro Orientación fue El zapatero remendón, de Manuel Lozano; obra que se mantuvo en cartelera durante 14 años y que dejó gratos recuerdos a toda una generación de espectadores.

Durante décadas, después de presentar el trabajo de diversas compañías con obras dirigidas especialmente para niñas y niños, el concepto cambió y el teatro comenzó con una programación más variada, llevando al escenario montajes dirigidos al público adulto, sin dejar de lado su vocación inicial.

Cabe recordar que en el año 2000, el Teatro Orientación fue rehabilitado y reinaugurado el 16 de noviembre del mismo año con la puesta en escena Feliz nuevo siglo Doktor Freud de Sabina Berman, bajo la dirección de Sandra Félix.

En el Teatro Orientación se han escenificado obras, entre las que destacan: La chunga, bajo la dirección de Antonio Castro; Congelados, dirigida por Lorena Maza; A ocho columnas, de Salvador Novo, bajo la dirección de Fernando Bonilla; Uma de papel, de Marcela Castillo, y Lascurain o la brevedad del poder, autoría y dirección de Flavio González Melo, por mencionar algunas.

Con información de la Secretaría de Cultura

(Visitado 17 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- Desde Sinaloa y durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje a las víctimas mortales por Covid-19, así como al