Capacita INM al personal para identificar a personas migrantes víctimas de trata

INM / SEGOB

México.- La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), lleva a cabo una profesionalización permanente de sus funcionarios en todo el país, para evitar que niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres migrantes, nacionales y extranjeros, caigan en las redes trata durante su ingreso, tránsito y salida de México.

A través de la capacitación permanente, cursos y foros con expertos en la materia, se prepara a las autoridades migratorias para detectar posibles víctimas y, también, para brindarles auxilio y atención.

Por ello, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el INM llevó a cabo el foro virtual ‘Trata de Personas’, en el que participaron los catedráticos e investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Blanca Ivonne Olvera Lezama y Alán García Huitrón, así como el consultor externo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), Julio César Guillén Bonifaz.

Los ponentes y las autoridades migratorias coincidieron en la necesidad de promover la visualización de este delito entre la población migrante como entre la sociedad, a fin poder identificar posibles casos de trata y, a la vez, incentivar la denuncia como vía para la actuación oportuna de las autoridades federales y locales en el país.

En este caso, los agentes federales de migración, subdirectores de Control Migratorio y enlaces de trata de las 32 oficinas de representación del instituto recibieron capacitación para poder identificar y auxiliar posibles o grupos vulnerables víctimas de trata, ya sea en los procesos de internación en el territorio nacional o a través de las visitas de verificación migratoria.

De esta manera el INM refrenda su compromiso por la salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes nacionales y extranjeros, con atención especial a los grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

Con información de SEGOB

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Hay candidata!

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El segundo debate levantó el ánimo de los partidarios de Xóchitl Gálvez. Fue una inyección de optimismo que hizo olvidar los traspiés

Salario y vivienda a sicario de los 43

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados por el cártel Guerreros Unidos, al confundirlos con integrantes del cártel de Los Rojos. Al

Xóchitl ganó por decisión dividida

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. En el segundo debate rumbo a la elección presidencial del 2 de junio, Xóchitl Gálvez presentó una imagen diferente, en