Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

México.– Desde Cajeme, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia de prensa matutina, donde adelantó que el próximo 1 de septiembre rendirá su Segundo Informe de Gobierno desde el patio central de Palacio Nacional.

“Nosotros tenemos que informar al pueblo de México, vamos a enviar por escrito el informe al Congreso y y voy a dirigirme al pueblo ese día, cuidando la sana distancia, con medios de comunicación, lo vamos a hacer en Palacio Nacional”, detalló.

  • El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, no ha presentado su renuncia, informó el Ejecutivo federal. Ello luego de que ayer se filtrara un audio en el que desestima a la 4T y evidencia conflictos con el titular de la Sader, Víctor Villalobos, así como con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“No he podido hablar con él, con Víctor Manuel, pero pues esto es yo diría normal en un proceso de cambio, de transformación.

“En el gabinete nuestro hay libertad y discrepancias, no hay pensamiento único. Se da la libertad para que todos opinen, desde luego yo soy el responsable del resultado final, el que decido, y no son en este caso porque ante la Nación soy el responsable, no son los secretarios los responsables de decisiones”, destacó.

  • El primer mandatario celebró la decisión de Facebook de transparentar la contratación de propaganda y anuncios políticos para evitar la guerra sucia el próximo proceso electoral, a partir del 5 de agosto.

“Qué bien que va a transparentar todos los contratos, cuentas, que se utilizan para denigrar, para la guerra sucia. Es algo muy importante, es un paso a la transparencia de Facebook, ojalá y Twitter haga lo mismo”, dijo.

Además, consideró que en el caso de México la compra de publicaciones se da más en Twitter, por lo que sugirió seguir el ejemplo de Facebook.

“En Facebook no hay tanta manipulación, no hay tantos robots, cuentas artificiales, compra de espacios para fines político o electorales fuera del control de las instituciones encargadas de la verificación sobre el uso de dinero en campañas.

“De modo que esto que está haciendo Facebook es muy oportuno para que haya control y se sepa qué personajes de la política, del sector privado, utilizan estos espacios para en el anonimato insultar y enlodar. Ojalá y Twitter haga lo mismo”, señaló.

  • El presidente López Obrador pidió no hacer “juicios sumarios ni linchamiento político” y esperar a que Secretaría de la Función Pública emita un veredicto en el caso de las denuncias por presunta corrupción en contra de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Eso lo está viendo la SFP, es un proceso legal. Hay que tener en cuenta de que ya se acercan las elecciones en varios estados y se aprovecha para hacer cuestionamientos, muchas veces sin pruebas, sin fundamento, no se pueden hacer juicios sumarios ni linchamiento político, tenemos que actuar de manera respetuosa con todos.

“No hay que adelantar vísperas y no politizar los asuntos. Nosotros no vamos a fabricarle delitos a nadie, el que tiene culpa va a ser castigado (…) Si hay delito y la autoridad así lo decide tiene que castigarse, no se va a proteger a nadie, al mismo tiempo no culpar a nadie antes de que terminen los juicios”, destacó.

  • El presidente López Obrador reafirmó que no se permitirán acuerdos ni pactos de impunidad con grupos de la delincuencia y aseguró que se aplicará la ley por igual.

“Nosotros no vamos a cometer el error de detener a unos para proteger a otros, que no se va a permitir la impunidad, no hay arreglo con ningún grupo, se aplica la ley por parejo”.

Respecto a la posible injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, agregó que no hay cabida para componendas y les envió un mensaje.

“Antes había dinero de procedencia ilegal y ganaba el candidato, y le dejaban la dirección de obra pública para se cobrara, luego ya era la secretaria de Seguridad Pública, luego el presidente municipal era de ellos. Todo ello se tiene que terminar…Yo creo que eso ya lo saben las bandas, no hay cabida para componendas.

“Sí (hago el llamado), además no se les va a permitir, y una de las reformas que se hicieron es que el fraude electoral ya se considera delito grave. Una autoridad que utilice el dinero, va a la cárcel sin derecho a fianza”, expresó.

  • Sobre el tema de violencia que se vive en Sinaloa, el primer mandatario informó que se reforzará la vigilancia y seguridad con el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional. “En el municipio de Cajeme habrá uno de los ocho cuarteles de esta corporación”, dijo.

Indicó que en esta entidad se registró un aumento en homicidios y disminuyeron las violaciones y feminicidios.

Destacó el esclarecimiento de tres asesinatos de periodistas, por los que hay detenciones, y uno más sigue en proceso de investigación.

Reiteró que continuará la estrategia de aplicación de sistemas de inteligencia y atención a las causas de la violencia y la inseguridad a partir de oportunidades de desarrollo.

Expuso que para reactivar la economía, 9 mil 22 empresas de Sonora que tienen a sus trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social accedieron a créditos de 25 mil pesos. Esto significó una inversión de 225 millones de pesos.

Adicionalmente, 14 mil 240 empresas del sector informal de la economía accedieron a financiamiento, lo que implicó invertir 356 millones de pesos.

 

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas