López Gatell versus Moreno Sánchez

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

Los dos son infectólogos y epidemiólogos muy reconocidos nacional e internacionalmente, los dos han tenido un papel relevante durante la pandemia de COVID-19 que azota al mundo y que en México pega duro, ambos también tienen una gran presencia en los medios; pero cada uno tiene una concepción diferente de cómo enfrentarla, me refiero a los doctores, Hugo López Gatell, del sector Salud y Francisco Moreno Sánchez del sector privado (Hospital ABC).

Aquí la postura de cada uno respecto a cómo se ha enfrentado y se debe enfrentar la enfermedad que vino de Asia.

López Gatell.- No hay evidencia científica que demuestre que el uso del cubrebocas comunitario sea útil para hacer frente a la epidemia causada por el SARS-CoV-2.

Moreno.- Sí toda la población usa el cubrebocas, entre 7 y 8 semanas se acaba la pandemia.

López Gatell.- Las personas que ya se contagiaron no adquieren inmunidad ante el virus.

Moreno Sánchez.- No hay una evidencia franca de segundos casos, afortunadamente esta enfermedad parece generar cierta inmunidad. No hay una prueba de que el contagio se haya presentado dos veces en la misma persona.

López Gatell.- Tenemos suficiente disponibilidad hospitalaria, no nos pasó lo que a España e Italia en donde los enfermos de COVID-19 saturaron los hospitales.

Moreno.- No basta con tener disponibilidad, hay que contar con el personal especializado para tratar a enfermos del SARS-CoV2, porque esta enfermedad requiere tratamiento de medicina crítica, además no cualquiera sabe manejar los ventiladores.

López Gatell.- La pandemia registra tres semanas en descenso, baja el número de casos diarios.

Moreno.-Tenemos 13 semanas en forma consecutiva con más casos en México, tenemos “no una ola, sino un tsunami enorme”.

López Gatell.- “Muchos se frustraron por no ver en México las mismas escenas dramáticas de Europa”.

Moreno.- Este número de pacientes es mucho mayor al real. La mortalidad se calcula en tres veces más.

López Gatell.- Aplicar pruebas COVID-19 a toda la población es un desperdicio de tiempo y recursos. Las pruebas rápidas no son útiles para la detección del COVID-19.

Moreno.- Es muy importante hacerse pruebas. La única salida que yo le veo al país, es éste. Las pruebas rápidas no sirven para nada.

López Gatell.- Esta pandemina es una pandemia larga, tal vez hasta marzo abril del año próximo.

Moreno.- En septiembre vamos a estar muy bien…

¿Usted a quién le cree? Se abren las apuestas.

*******

Santiago Nieto anuncia que la UIF congeló las cuentas a los dirigentes de Antorcha Campesina, brazo violento del PRI, cuya paternidad se le acredita a Raúl Salinas de Gortari y que tiene sus bases en los estados de México, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México. Aquiles Moran y su familia son los principales líderes de los llamados Antorchos. Moran es propietario de una residencia de superlujo en Puebla y de un gran número de inmuebles. Su principal actividad es extorsionar a los gobiernos municipales, estatales y dependencias federales, luego entregan migajas a sus agremiados para tenerlos controlados. Durante la campaña de Enrique Peña Nieto llenaron el Estadio Azteca en el acto más concurrido del entonces candidato del PRI a la presidencia de la República. En el sexenio pasado tuvieron la protección de Miguel Ángel Osorio Chong… Evento de lujo con actores de primera el que se llevará a cabo, a distancia, en el Senado de la República para darle una sacudida al sistema de procuración y administración de la justicia. Convocados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal y por la presidenta de la Mesa directiva, Mónica Fernández Balboa participan en el evento, nada más ni nada menos, que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Fiscal, Alejandro Gertz Manero, entre otros personajes de primer nivel del régimen, coordinadores parlamentarios y dirigentes partidistas.

[email protected]

@HctorMoctezuma1

Número de vistas 154

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas