¡CJNG dueño de Guanajuato!

Raúl Flores Martínez.

La captura y encarcelamiento de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” le dejó carta abierta al Cártel de Jalisco Nueva Generación para operar de manera impune y con ayuda de algunas autoridades locales para su expansión.

Considerada la segunda organización más grande del país, el CJNG inició un trabajo quirúrgico para conectar los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz con la finalidad de crear un corredor para conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México para introducir droga o precursores químicos, traídos de Centro o Sudamérica o países asiáticos vía marítima.

Para esta tarea de acuerdo con el trabajo de inteligencia de las áreas de inteligencia naval, Defensa Nacional y Centro Nacional de Inteligencia, Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho” designó a 15 jefes de plaza, incluyendo dos mujeres con el respaldados de su brazo armado denominado Grupo Élite para crear un corredor de droga en Guanajuato.

Esta encomienda comenzó al apoderarse del llamado corredor industrial que abarca los municipios de León, Silao de la Victoria, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Cortázar, Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto que será utilizado para el trasiego de droga, secuestro, robo y venta de hidrocarburo, cobro de piso, extorsión y robo de transporte de carga.

Estas actividades las están realizando con el apoyo de dos organizaciones locales del municipio de León, conocidas como “Los Durango” y “La Unión de León” que de acuerdo con las autoridades Federales, sus células de narcomenudistas y sicarios, están a la orden de “El Mencho”.

 La organización local denominada “Los Durango”, son encabezados por Antonio Javier Pérez García y los hermanos Erick, Raúl y Noé Ayón Avilés; mientras que “La Unión de León”, es encabezada por Juan Gonzalo Serrano Paredes, alias “Gonzalo”, “Mario” o “Rata” y Fernando Galván Ramírez, alias “Fernando”, “Tío Fernando” o “Cuca”.

“Los Durango” y la “Unión de León”, reciben órdenes de Ana Fabiola Mata Alfaro, considerada la jefa de plaza del Cártel de Jalisco en el municipio de León, quien con su célula compuesta por Francisco Javier Muñoz, alias “Charro”, Güero” o Javi, Mario Israel Ciénega Rocha, alias “Grande”, “Cuatro Culos” o “Judas”, Rafel Castro Pérez y/o Rigoberto Castro Patiño (a) “Michigan”, “Cuco”, “Chava” o “Tío”  y Ricardo Iván López Álvarez (a) “Morado”, controlan el trasiego de droga, extorsión, cobro de piso y robo a transporte de carga.

En el municipio de Irapuato, Josefina Yosany Ramírez Vargas, alias “Chepa”, es quien lleva la batuta acompañada de Marco Ramírez Chávez, alias “Chacorta” o 50 en los delitos que comete la organización criminal.

En Silao de la Victoria el encargado de los delitos y de rendirle cuentas a “El Mencho” es Hugo Silva Camarillo y/o Rómulo Guerrero López; en Guanajuato Gabriel Cerda Guillen, alias “Gaby”; en Salamanca Emilio Rosas Martínez, alias “Manitas” o “Milos” que comparten la responsabilidad con Conrado Alonso Landín Moreno, “Landín” o “Chelis”.

En tanto en los Apaseos (Grande y Alto) Antonio Zúñiga García, alias “El Tony”, ”Antonino” o “Tonina  junto con Leonardo Navarro Escutia, alias “ Tío”, “Pollo” o “Abuelo”, son los encargados del trasiego de droga, hidrocarburo, robo de transporte, secuestro, cobro de piso y extorsión.

Así es como ya está controlado el estado de Guanajuato, un estado que tiene la conectividad ferroviaria y carretera que será explotada por la organización criminal para la distribución de estupefacientes y la aplicación de sus delitos.

Número de vistas 468

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo