21 años de abatimiento del rezago educativo en Puebla, gracias al IEEA

Educación en Puebla

Puebla.- Ofrecer educación básica en el estado a personas de 15 o más años que no hayan cursado o concluido dicho nivel, incluyendo primaria y secundaria, así como la formación para el trabajo, es el principal objetivo del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), mismo que cumple 21 años de creación y por lo tanto de abatimiento al rezago educativo.

Los planes y programas de estudio que rigen a esta modalidad educativa son no escolarizados y la normatividad, es establecida por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

El aporte tecnológico que el IEEA ha hecho a la sociedad poblana en estos 21 años ha sido importante, pues a la fecha, en 115 municipios, están instaladas 131 plazas comunitarias para que los habitantes de manera gratuita puedan hacer uso de una computadora con acceso a internet, a la par de que en ella estudien la primaria o secundaria.

A través de estas plazas, tan solo en el año anterior, más de 20 mil jóvenes y adultos en desigualdad educativa, tuvieron acceso a la tecnología, lo que reduce la brecha digital en México; además, representan una oportunidad de educación media superior y formación en línea.

Anualmente, el IEEA establece convenios con diferentes sectores para acercar los servicios gratuitos hasta sus centros de trabajo. Los beneficios son múltiples: la preparación y capacitación de los trabajadores, reducción de ausencia laboral y el índice de accidentes e incidencias por enfermedades o riesgos profesionales.

En las asociaciones civiles, se brinda el acompañamiento educativo a las y los beneficiarios y su familia, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. En el caso de las y los servidores públicos de las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal, es primordial que el personal que sirve a la sociedad, cuente con la educación básica concluida para brindar un servicio de calidad.

El IEEA brinda educación básica a la población hablante de lengua indígena en el marco del fomento al respeto de la diversidad lingüística y cultural. El proceso de alfabetización es primero en su lengua materna y después en español.

Este programa tiene presencia en 26 municipios a través de cinco coordinaciones de zona, con materiales educativos en cinco etnias/lengua: náhuatl Sierra Negra y Zongolica; náhuatl, Sierra Nororiental; náhuatl Sierra Norte, totonaco y otomí de la Sierra.

Actualmente, el IEEA atiende a 4 mil 538 personas en esta vertiente. En lo que va del 2020, 344 personas concluyeron nivel tanto en alfabetización, primaria o secundaria.

En 2019, el IEEA, superó la meta de atención a usuarios, al reportar un total de 40 mil 367 personas que concluyeron los niveles de alfabetización, inicial, intermedio y avanzado, lo que representa un 101 por ciento según las metas proyectadas.

Con información del Gobierno del Estado de Puebla

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas