El Comité Constitucional para Siria se reunirá de nuevo el 24 de agosto

Comité Constitucional para Siria

Nueva York.- El enviado especial del Secretario General para Siria confirmó este miércoles ante el Consejo de Seguridad que están en marcha los preparativos para convocar el próximo 24 de agosto en Ginebra el tercer período de sesiones del Comité Constitucional de ese país. El encuentro, que reunirá solo al órgano de redacción más pequeño de los dos que consta, se produce tras nueve meses de diferencias en la agenda y posteriormente por las restricciones debidas a la COVID-19.

Con respecto a los retos que plantea el encuentro por la pandemia del coronavirus, Geir O. Pedersen explicó que vigilan de cerca su evolución en Siria, en Ginebra “y alrededor del mundo”. Añadió que están en contacto con los representantes del gobierno, la oposición y los del “tercer grupo intermedio”, compuesto por activistas y expertos de la sociedad y otros independientes de dentro y fuera de Siria, para adoptar los arreglos necesarios.

“Tras un paréntesis de nueve meses – causado por las diferencias sobre la agenda hasta marzo de este año y luego por las restricciones del COVID – vale la pena recordar que el Comité Constitucional se reúne sobre la base de un acuerdo entre el gobierno y la oposición que guía su trabajo”.

Del mismo modo rememoró que el acuerdo encarga al Comité “preparar y redactar para su aprobación popular una reforma constitucional como contribución al acuerdo político en Siria y a la aplicación de la resolución 2254”, una tarea que calificó de “trascendental” para los sirios después de padecer una década de conflicto y vivir “entre profundas divisiones y desconfianza”.

Pedersen explicó que la agenda acordada para el encuentro versará “sobre las bases y fundamentos nacionales” y alentó a todos los miembros del Comité a ir a Ginebra dispuestos a participar “seriamente” en el tema y sin ninguna condición.

Con información de la ONU

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas