IMSS ha implementado diversos apoyos para atender necesidades de patrones ante crisis de Covid-19

IMSS

México.- Ayer 18 de agosto se llevó a cabo una sesión virtual organizada por el Comité Técnico Nacional de Capital Humano del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), para explorar las implicaciones, retos y oportunidades laborales y de la Seguridad Social en la Nueva Normalidad, en la que participó la directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda.

En su intervención, la directora expuso las perspectivas del empleo y la seguridad social del IMSS. Destacó la evolución de los puestos de trabajo afiliados al Instituto y las señales de recuperación que se registran en materia de empleo.

Asimismo, y a efecto de mitigar los efectos adversos del COVID-19, detalló los apoyos e instrumentos que ha aplicado el Instituto, con base en la Ley del Seguro Social, para atender las necesidades que enfrentan los patrones para hacer frente a sus obligaciones y apoyar particularmente a aquellos que han sido solidarios con sus trabajadores.

Entre las medidas de apoyo señaladas se encuentran el pago en parcialidades simplificado, la exención de garantía de interés fiscal, la declaratoria de días inhábiles, el descuento por ausentismo hasta por siete días, la incapacidad en línea por COVID-19 y el Apoyo Solidario a la Palabra.

Norma Gabriela López Castañeda destacó que mediante la implementación de estas acciones por parte del IMSS, se ha apoyado a las empresas y a los trabajadores, y también se ha evitado el traslado de las personas a las instalaciones del Instituto, con el objetivo de mitigar los riesgos de contagio entre la población.

Por citar algunos datos relevantes, en el caso del Apoyo Solidario a la Palabra, por primera vez en la historia se utilizaron los registros patronales administrativos del IMSS para efecto de tener acceso a un beneficio, por un importe de 25 mil pesos, no asociado a un ingreso o una aportación del propio Instituto, sino a un recurso del Gobierno Federal.

En relación a este esquema de apoyo, de los 645 mil patrones que tenían la característica de no haber reducido su plantilla laboral durante el primer trimestre del año, se entregaron casi 192 mil créditos, lo que equivale a 4.8 mil millones de pesos canalizados. Prácticamente el 94.2 por ciento de este apoyo fue utilizado por microempresas y se logró llegar a mil 582 municipios.

Es de destacar el hecho de que el 73% de los patrones que fueron apoyados a través de este mecanismo conservaron su plantilla laboral e incluso el 8% la incrementaron. Destaca especialmente el apoyo que se dio a las personas trabajadoras del hogar y a los trabajadores independientes mediante el otorgamiento de más de 15,200 créditos al amparo de este programa.

Con información del IMSS

(Visitado 37 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 1 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

El presidente y su Che Guevara

Rubén Cortés.  Al agradecerles la aprobación del Plan B para destazar al INE, el presidente dijo a sus legisladores que admira al Che Guevara, un desquiciado que,

El descontrol

Marissa Rivera. La pasión por imponer su voluntad, ignorar las reglas y pisotear la ley, ha provocado una vorágine.Provocador como suele ser, ha generado un

Atenidos a que alguien nos salve (II)

Jorge Miguel Ramírez Pérez. Latinoamérica una gran región con enormes potencialidades y abundancia de recursos, como todo en la vida, tiene carencias, algunas de las