Advierten legisladores del PAN posible parálisis del Gobierno Federal por mal manejo presupuestal

Diputados Federales del PAN

México.- La diputada Josefina Salazar Báez, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y el senador Julen Rementería del Puerto, todos del PAN, afirmaron que el Ejecutivo Federal ha hecho un mal manejo presupuestal durante la pandemia de Covid-19, y ello, junto con los efectos negativos de la emergencia sanitaria, podría llevar a una parálisis o semiparálisis gubernamental.

En videoconferencia, en el marco de la sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, indicaron que la pandemia, además de bajar las expectativas y proyecciones sobre la economía nacional, ha reducido el margen de maniobra presupuestal del Gobierno Federal, por lo que éste ha optado por realizar recortes presupuestales.

“Pero además, el Gobierno Federal ha incurrido en subejercicios. Esto nos lleva a una situación crítica que se sintetiza entre el subejercicio y la parálisis o semiparálisis de áreas completas de la administración pública”, apuntó la diputada Salazar Báez.

“En la presente administración no se ha conseguido resolver el problema del subejercicio presupuestal, una práctica negativa en las etapas de normalidad, que se profundiza en las etapas de crisis como las que estamos viviendo”, abundó.

En ese sentido, anunció que los legisladores del PAN presentan este miércoles un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a implementar una estrategia coordinada, a fin de resolver el problema del subejercicio presupuestal en la administración pública federal.

Asimismo, refirió que, de acuerdo con documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, 16 dependencias tienen asignados 55 mil 416 millones de pesos todo el año, y si se dividieran por parte iguales, hasta mayo habrían gastado 23 mil 90 millones, y restarían 32 mil 326 millones de pesos.

Sin embargo, comentó, el Presidente de la República anunció un recorte del 75%, por lo que estas 16 dependencias sólo contarán con 8 mil 81 millones de pesos para toda su operación en los siguientes meses.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 15 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

Protagonismo desmedido

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Ni en el ocaso de su mandato, el presidente López Obrador suelta su protagonismo político. Su ascendencia sobre Claudia Sheinbaum es notoria.

A otra cosa…

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Fue esta una elección muy dispareja entre la eficaz ficción tramposa de López Obrador, y una oposición cívica representada por

Poder Judicial perfectible

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén.  Poder Judicial perfectible. Estados Unidos no interviene en asuntos internos. Banco de México al rescate. Tres encuestas exprés, simularán un