Los chimpancés que cazan termitas nos dan pistas sobre la evolución tecnológica

Chimpancés

EEUU.- Unos investigadores, que grabaron en vídeo desde la distancia a toda una generación de chimpancés salvajes aprendiendo a utilizar herramientas, han obtenido información sobre cómo la tecnología llegó a definir la cultura humana.

Utilizando cámaras activadas por movimiento, los investigadores que observaron a distancia el crecimiento de 25 chimpancés han documentado cómo los parientes más cercanos de la humanidad que viven en la Cuenca del Congo adquieren sus habilidades en el uso de herramientas para capturar termitas, un elemento favorito y rico en nutrientes de la dieta de los chimpancés.

A diferencia de los chimpancés de África oriental y occidental, que utilizan una sola herramienta para extraer termitas, los chimpancés de la cuenca del Congo de África central utilizan conjuntos de herramientas para capturar los insectos de sus nidos subterráneos o de los altísimos montículos de tierra distribuidos por los bosques de las tierras bajas. Podría decirse que los chimpancés que viven en esta región tienen el más sofisticado arsenal de habilidades para el uso de herramientas que se haya documentado en el reino animal. No solo utilizan conjuntos de herramientas especializadas para capturar termitas, hormigas y miel, sino que las personalizan con diferentes modificaciones para mejorar su eficiencia.

Tratando de desentrañar cómo los chimpancés de la cuenca del Congo adquieren estas complejas herramientas, la antropóloga bióloga de la Universidad de Miami, Stephanie Musgrave, revisó miles de horas de vídeo que registraban las visitas a los nidos de termitas, incluidos los de elefantes del bosque, leopardos y gorilas, en el Triángulo de Goualougo de la República del Congo. Su recompensa fue identificar más de 660 horas de visitas periódicas de 25 jóvenes chimpancés pertenecientes a una subespecie de chimpancé notoriamente escurridiza (Pan troglodytes troglodytes). Grabado durante 15 años, este material capturó el desarrollo de sus habilidades de uso de herramientas desde el nacimiento hasta la madurez.

Ahora, en el primer estudio que evalúa cuándo los chimpancés centroafricanos aprenden a utilizar y fabricar sus singulares conjuntos de herramientas de extracción de termitas, Musgrave y sus colegas investigadores del Proyecto de los Simios del Triángulo de Goualougo proporcionan novedosos conocimientos sobre cómo las culturas de los chimpancés persisten a lo largo de generaciones, y quizás cómo la tecnología llegó a ser un aspecto definitorio de la evolución humana.

NCYT

Número de vistas 53

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas