Dolores Colín

Dolores Colín.

Las disposiciones para prohibir la venta y donación de alimentos con alto valor calórico que los congresos locales como el de Oaxaca y que ya están replicando como moda en Tabasco, Chihuahua, Quintana Roo y así sucesivamente, pretenden acabar con la obesidad señalando culpables a la cadena de producción y comercialización sin buscar una solución integral, que eduque a la sociedad mexicana en sus hábitos alimenticios.

Le cuento que los pequeños comerciantes de Oaxaca agremiados en la CANACOPE SERVITUR a cargo de Salvador Carlos López, ya se pronunciaron sobre la prohibición para vender alimentos y bebidas con alto contenido calórico que aprobó el congreso local recientemente.

Las tiendas de abarrotes, misceláneas y otros expendios que conforman los 58 mil micro y pequeños comercios formales en esa entidad ya solicitaron un encuentro con el gobernador Alejandro Murat para que les ayude a enmendar el decreto aprobado por legisladores locales. Aseguran que la intención es atemperar el impacto que tiene la medida en plena contingencia sanitaria (se habla de hasta 57 millones de pesos diarios en pérdidas para los llamados tenderos), que ya de por sí ha mermado los ingresos de las familias que distribuyen distintos alimentos y bebidas. Veremos si en esta instancia puede corregirse la incongruencia de sobre regular al comercio formal mientras se acepta abiertamente que la medida no aplicará a alimentos preparados en la calle y puestos informales, aunque sean igualmente altos en calorías y grasas.

La 64 legislatura de Oaxaca aprobó la Ley contra comida chatarra, y los propios legisladores tienen dudas por los vacíos legales que tiene la Reforma al artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y cuestionan el propio objetivo de la ley.

Mientras el debate sobre la observancia y efectividad de la aplicación de la Ley. Los tres niveles de Gobierno deben educar y hacer consciente a las familias en sus hábitos alimenticios para atender por todos los frentes el flagelo de la obesidad que tiene a México en el liderato.

SUSURROS

1. En la Comisión Permanente, la senadora de Morena Claudia Balderas impulsó dos puntos de acuerdo, que de aprobarse en el Congreso puede cambiar la vida a las personas que padecen alguna enfermedad Vascular cerebral. El objetivo es que en las Guías de Práctica Clínica se homologuen los criterios de diagnóstico, prevención, atención  y tratamiento de las enfermedades señaladas, en las diversas instituciones de salud, es decir, desde la Secretaría de Salud,  el IMSS,  el ISSSTE e INSABI, y con ello tener una reacción mucho más oportuna en beneficio de los pacientes.

2. Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos para renovar la dirigencia de Morena, el TEPJF instruyó al INE para organizar la elección de Presidente y Secretario General con el método de encuesta abierta a militantes y simpatizantes. El INE tiene que trabajar contra reloj, ya que en 10 días debe presentar el cronograma y lineamientos y el reto es que deben verificar que no participen militantes de otros partidos.

Número de vistas 345

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició