Inician mesas de consulta y análisis para elaboración de Ley de Amnistía de la Ciudad de México

Ley de Amnistía de la Ciudad de México

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, que preside en diputado Temístocles Villanueva Ramos, inició hoy lunes las mesas de análisis y consulta virtuales para la construcción de la Ley de Amnistía para la Ciudad de México.

El diputado Villanueva Ramos indicó que estos foros virtuales se realizan mediante el principio de Parlamento Abierto, con la finalidad de que las autoridades, la ciudadanía y las personas que serían beneficiarias de esta ley participen de manera contundente en su elaboración.

“Abrir esta discusión nos convierte en punta de lanza a nivel nacional. Conocer y reconocer la lucha de cientos de activistas por el derecho al Debido Proceso y a defender los derechos humanos nos sirve como base para labrar el camino hacia el tan necesario indulto de quienes cargan consigo penas no congruentes con un delito, o ejecutadas sin enfoque de derechos o de género “.

“Esta ley nos servirá para poner una lupa sobre las personas que nuestra Constitución local reconoce como grupos de atención prioritaria, mujeres, población indígena,  defensoras y defensores de derechos humanos y quienes han sufrido de procedimientos de dudosa legitimidad. Tenemos la oportunidad de comenzar a construir una ciudad en donde se aseguren las libertades y se garantice la justicia social”, aseguró.

En tanto, la legisladora Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que comúnmente la palabra amnistía es identificada como un simple perdón a ciertos delitos, pero es importante reconocerla como una medida jurídica de justicia y reconciliación social; “también es vista como una puerta de acceso a la impunidad, y puede provocar la inconformidad de las víctimas, por lo que es fundamental que se defina, regule y ejecute de la manera más precisa y congruente y evitar contradicciones con nuestra legislación penal y el derecho internacional”.

“Las aportaciones que se expresarán aquí, permitirán resolver algunos cuestionamientos que surgen sobre quiénes podrán ser acreedores a la amnistía, en qué actos se adjudicará, a qué personas beneficiará y de qué manera”, dijo.

Con información del Congreso de la Ciudad de México

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por