Año complejo, pero se trabajó de manera intensa: Laura Rojas

Dip. Laura Rojas

México.- La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Angélica Rojas Hernández, expuso ayer las actividades del segundo año de la LXIV Legislatura y los retos para el siguiente, durante una conversación sobre el trabajo de la Cámara de Diputados en 2019 – 2020, con la periodista Yuriria Sierra.

La diputada presidenta aseguró que fue un año por demás complejo en el que se trabajó de manera intensa, porque pese a las diferencias naturales del parlamento, el ánimo fue sacar adelante las responsabilidades legislativas y lograr que la Cámara continuara funcionando.

La diputada Rojas Hernández afirmó que el próximo gran tema para la Cámara de Diputados es el Paquete Económico 2021, al ser el principal instrumento de política pública del país. Subrayó que el Presupuesto de Egresos tendrá que orientarse a recuperar los empleos, reactivar la economía y ayudar a quienes lo han perdido todo por la pandemia.

Indicó que la naturaleza del parlamento es el debate, pero también ser un contrapeso del Poder Ejecutivo, y aseguró que “en eso hemos quedado a deber, aunque no sólo en esta legislatura. Se tiene que mejorar la rendición de cuentas”.

Manifestó la necesidad de modernizar la Cámara de Diputados para tener un parlamento de y para el Siglo XXI, y dijo que por ello presentó un paquete de ocho iniciativas.

Dejó claro que urge innovar la Cámara de Diputados, porque su reglamento de porque no ha tenido reformas sustantivas en 10 años. “Y no sólo se requieren modificaciones para las sesiones a distancia, sino porque estamos sujetos a bloqueos, por ejemplo, en las discusiones del presupuesto; hay que garantizar que la Cámara trabaje frente a cualquier circunstancia”.

“También es importante implementar un eficiente parlamento abierto para abrirnos más a los ciudadanos; legislar con perspectiva de género e integrar los centros de estudio con personal profesional”, expresó.

La diputada Laura Rojas resaltó que este 2020 se realizaron tres periodos extraordinarios para aprobar leyes relativas al T-Mec, la elección de las y los consejeros de Instituto Nacional Electoral, así como reformas sobre la compra de medicamentos y cambios a más de 80 leyes para hacer realidad la paridad en el sector público.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició