Dolores Colín

Dolores Colín.

La efervescencia electoral está presente en todos los ámbitos. Y como no, si en la elección de junio del próximo año, se renovarán 21 mil 568 cargos y 15 gubernaturas. La llamada elección intermedia ha servido para medir la administración del Presidente de la República.

La primera mitad del mandato de Andrés Manuel López Obrador será evaluado en los comicios del 2021, y le permitirá medir qué apoyo retendrá de la elección que lo llevó a ocupar la silla presidencial.

La renovación de la Cámara de Diputados es fundamental para continuar con su proyecto de cambios. Serán electos 500 diputados, 300 por mayoría relativa y 200 plurinominales. Por primera vez los legisladores podrán reelegirse, de acuerdo a las normas que marque el INE, ya que los propios diputados no hicieron la tarea en materia de leyes reglamentarias de la Ley electoral.

Todo parece muy fácil y transparente en el tema de la conformación de las Cámaras. En esta elección e integración del Congreso se debe cuidar que se respete el principio de Representación, que fue denunciado por consejeros electorales, principalmente Ciro Murayama y el ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg. En total se renovarán 30 congresos locales, mil 929 ayuntamientos y otros cargos municipales.

El reto para el INE es brutal, con un padrón electoral de casi 95  millones de ciudadanos, cinco millones más que en 2018; prevén la instalación de 161 mil Casillas y estiman contratar más de 50 mil supervisores y capacitadores electorales, sin contar el voto en el extranjero y las urnas electrónicas,

En la numeralia si corresponde a la elección más grande de la historia democrática de México.

SUSURROS

1. El senador Eduardo Ramírez de Morena, logró el apoyo de los seis grupos parlamentarios (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT Y PES) para encabezar los trabajos en la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores a partir del uno de septiembre. Será el domingo, cuando con la presencia de un notario público se determine de entre los cuatro aspirantes, los senadores Alejandro Armenta, Higinio Martínez, Ovidio Peralta y el virtual nuevo Presidente del Senado Eduardo Ramírez, quien no tiene el apoyo de 13 senadores de su partido Morena, entre los que no le dan su apoyo son Martí Batres, Napoleón Gómez Urrutia y Jesusa Rodríguez.

2. Y en la Cámara de Diputados, todo parece indicar que el diputado Gerardo Fernández Noroña del PT, no logró que su partido se convirtiera en la tercera fuerza y con ello, quitarle al PRI la Mesa directiva. Diputados priistas han levantado la mano. El domingo, la fracción priista definirá el nombre del diputado que llevarán al pleno el lunes 31 de agosto y deberá lograr la mayoría calificada de los 127 diputados que tendrán participación presencial, las señales se encaminan a la diputada Dulce María Sauri, actual vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrintShares28 Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició