Vacuna rusa Sputnik; otra vacuna para Covid-19 en México

Ángel Juan Sánchez

Ángel Juan Sánchez.

En la conferencia vespertina del viernes 04 de septiembre en el Salón Tesorería de Palacio Nacional de la Ciudad de México, este reportero solicitó la opinión del Subsecretario de Salud Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sobre la invitación del gobierno ruso al gobierno mexicano y a las autoridades de salud para probar la vacuna Sputnik, por la carrera de las vacunas en la que varios países han participado para la generación de una vacuna Covid, y que en días anteriores el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que se podría tener y probar muy pronto en México.

Comentó que efectivamente el canciller Marcelo Ebrard, la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE, el servicio exterior mexicano del cual el gobierno mexicano se siente muy orgulloso porque ha tenido un papel muy importante en explorar las oportunidades del acceso temprano a las vacunas.

El Subsecretario aprovechó para agradecer al canciller y a la Subsecretaria Martha Delgado quienes han estado muy activos en ese proceso de diálogo a través de las embajadas en el mundo en la búsqueda de las oportunidades.

Dijo que como ha comentado en ocasiones recientes, hay dos elementos fundamentales para el acceso a vacunas, específicamente de Covid; uno es un esquema de colaboración que se llama COVAX, que es una plataforma que ha organizado la Organización Mundial de la Salud OMS. Y que en buena medida fue una iniciativa que presentó el gobierno de México en la Organización de las Naciones Unidas ONU, para evitar la especulación comercial con los distintos insumos de la salud y de manera específica con las vacunas.

Agregó que “Estamos orgullos como país de que una iniciativa de México fue aprobada por casi por unanimidad, y que esto contribuyó para el comportamiento, acceso temprano y equitativo a las vacunas Covid.”

Comentó que existen 143 productos que están en proceso de desarrollo desde etapas muy tempranas básicamente los principios moleculares, hasta 8 que están en la fase final de la investigación clínica, lo que se conoce como ensayos clínicos, de las 143 de la plataforma COVAX. Dicha plataforma tendrá acceso y en su momento se definirá por 1, 2 o más vacunas que sean factibles para satisfacer la demanda global de vacunas de aquellos países que se hayan suscrito a la intención de tenerlas, México se suscribió el 31 de agosto. El Secretario como cabeza de la autoridad sanitaria nacional y miembro de la asamblea de gobierno mundial de la salud.se pronuncio claramente en el sentido que queremos estar en el esquema COVAX.y a través de la cancillería se hizo de conocimiento a la OMS.

Comento que para la vacuna rusa se evaluó la posibilidad de entrar en negociaciones directas con laboratorios farmacéuticos o con promotores de consorcios que participan en el desarrollo de vacunas. Como fue el caso que se presentó hace varias semanas en una alianza entre un laboratorio privado Astrazeneca con la Universidad de Oxford, están desarrollando una de las vacunas prometedoras de estas 8 cercanas a la producción. A iniciativa de una fundación filantrópica, la fundación Carlos Slim para la salud con un laboratorio mexicano Beaumont que tiene la capacidad técnica de embazar la vacuna. Participa también el laboratorio Astrazeneca en Argentina y hay un impulso por parte del gobierno argentino. Es un esquema complejo de cooperación público, privado, gubernamental, académico y no gubernamental. Esta es una de las opciones.

Así como esta existen otras opciones como las del laboratorio Janssen también tiene una vacuna que está en preparación se tuvo ya una conversación con Janssen México y se abordó el estado de desarrollo y sus oportunidades. De la realización de ensayos clínicos en México y de las varias instituciones médicas y académicas que estarían participando. Lo mismo pasa con la vacuna rusa, la vía de entrada sería a través del servicio exterior, las conversaciones iniciales, disponibilidad disposición y en el momento que se definiera la cancillería se lo transferiría a Salud, y desde Salud se organizaría a las comunidades científicas que quieran participar en ello.

¿Qué expectativa puede tener la población mexicana de la vacuna Sputnik que hoy representa una gran esperanza?

Aclaró que no hay manera de garantizar que la vacuna primera, segunda o cualquiera, sea un producto o una vacuna segura y eficaz. Dijo que no hay manera de garantizarlo, todos deseamos que así sea. La prueba de fuego radica en los ensayos clínicos de la fase III, y en la historia de la vacunología mundial hay experiencia en la comunidad global de frustración cuando los resultados son muy prometedores en la fase I y II y cuando llega la fase III no se concreta. Un ejemplo de estas experiencias fue la vacuna del dengue, donde no se logró el nivel de eficacia deseado.

Número de vistas 1,569

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 3 May.

Lo último

Notas relacionadas