Lo más destacado de “La Mañanera”

Captura de video.

México.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda y Crédito Publico, Arturo Herrera, presentó la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021.

En este sentido, el primer mandatario afirmó que continuará la fórmula de no permitir la corrupción y de hacer un gobierno austero, sin lujos, para ahorrar y financiar el desarrollo del país sin aumentar impuestos ni la deuda nacional.

Destacó que hasta ahora los ahorros ascienden a 500 mil millones de pesos por no permitir la corrupción y conducir la Administración Pública Federal con austeridad.

Aseguró que México mantiene finanzas públicas sanas y que estarán garantizados los programas sociales, como las pensiones a adultos mayores y niñas y niños con discapacidad, las becas a estudiantes de todos los niveles escolares y los enfocados a fomentar la actividad productiva.

El jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de no aumentar los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad.

  • Por su parte el titular de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el Covid trajo una crisis económica por diseño por vez primera en la historia, es decir, que los gobiernos del mundo y las sociedades decidieron cerrar la economía para frenar contagios.

Como parte de las características y supuestos macroeconómicos del paquete económico se contempla una caída del 8%, debido a la pandemia por Covid para el cierre del 2020 y un crecimiento del 4.6% para el 2021.

En este sentido, dijo que se trata de una estimación responsable, “si piensas que va a ver una caída de ocho por ciento y sobre esa caída del ocho por ciento un crecimiento del 4.6 por ciento, ni siquiera nos pone en los niveles de crecimiento que estábamos en el 2019”.

Detalló que se considera, para estimar este crecimiento, el hecho de que ya se inició un proceso de reapertura económica y resaltó la recuperación de 158 mil empleos en la industria de la construcción y en las manufacturas, 85 mil.

Agregó dijo que se recuperan de forma importante los socios comerciales, por lo que se podrá aprovechar el TLCAN, además se ha considerado la inversión, tanto la pública como la privada.

Entre las otras variables, destacó la estimación para el precio del petróleo para el 2021 es de 42.1 dólares por barril, el tipo de cambio se estima para el cierre de año en 22.3 pesos por dólar y de 21.9 pesos por dólar para el siguiente año, se espera una inflación del 3% para el siguiente año y un 4% en las tasas de interés.

Se estima que el total de los ingresos en 2021 sea 0.1% mayor que en 2020 y un total de 6.2 billones de pesos.

En cuanto al presupuesto, Arturo Herrera comentó que el gobierno tiene gastos obligados por poco más de 5 billones de pesos, es decir 4 de cada 5 pesos son gastos obligatorios y no se puede decidir sobre ellos.

Aseguró que en 2021 no habrá reducción en el presupuesto para educación y 16% del presupuesto federal se destina al pago de pensiones.

Detalló que el próximo año se tendrá un incremento del 9.2% para el sector salud y recordó que para enfrentar la contingencia por Covid se contrató a 50 mil profesionales de salud.

También aumentará el recurso para los programas de bienestar y la Pensión para adultos mayores tendrá recursos por 135 mil millones de pesos, la Pensión para personas con discapacidad tendrá 15 mil 456 millones de pesos y la Becas de educación básica con 31 mil 937 millones de pesos.

Los proyectos de inversión tendrán un aumento de 5.5% con un total de 829 mil millones de pesos y destacan inversiones en Pemex y CFE, además del aeropuerto de Santa Lucía que tendrá 21 mil millones, el Tren Maya con 36 mil millones, entre otros. También aumentará el recurso para seguridad.

Dijo que en materia de deuda se espera un incremento de 54.7% del PIB y es debido a dos razones, la primera es la caída del PIB en 8% y la segunda, el aumento del tipo de cambio del peso frente al dólar, pues la deuda se contrató en dólares.

Sin embargo, indicó que para el 2021 la deuda disminuirá un punto porcentual del PIB, es decir, 250 mil millones de pesos.

Así mismo, destacó que el gobierno está consciente de que el ritmo de la pandemia de Covid-19 es lo que condicionará que más sectores puedan reabrir, “ahora nos tiene tranquilos como va hoy, a pesar de que ha habido un proceso de reapertura gradual, hay una clara tendencia decreciente de los contagios. Mientras no exista una vacuna, la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales”, comentó.

  • El presidente López Obrador adelantó que este mismo año se iniciará una auditoría a la banca de desarrollo, por el caso Odebrecht, “se utilizó a la banca de desarrollo; de manera muy irregular, discrecional, se ordenaba desde arriba dar los créditos, también en la financiera rural, lo que era antes Banrural, entonces vamos a hacer una auditoría”. 

“Estamos viendo para que sea la misma Secretaría de Hacienda, con el SAT, una revisión porque ahí se dio el crédito para la planta de Odebrecht, de Etileno XXI, y antes de que empezaran a operar la planta ya les estaban devolviendo IVA, y con la devolución del IVA pagaron el crédito, muy extraño”, añadió.

  • Al tiempo de agradecer a la gente que fundó Morena, el primer mandatario descartó involucrarse en la elección interna para elegir al presidente nacional del movimiento.

“No debo meterme en los asuntos internos de Morena y no tengo desde luego ni candidata ni candidato preferido, como era antes”.

  • Luego de que AstraZeneca detuviera los ensayos de su vacuna contra Covid-19, debido a efectos adversos en un paciente, el Ejecutivo federal señaló que el país cuenta con otras opciones para adquirir la vacuna.

“Que lo sepa la gente, estamos inscritos en los principales proyectos de investigación, o sea, para tener la vacuna a tiempo; no cambia, no varia el que se haya presentado esta situación con una de las empresas con las que tenemos convenio; tenemos una relación similar con dos o tres empresas que ya también están en fase 3 de investigación”.

Indicó que el gobierno ha recibido propuestas sobre el uso de vacunas contra el coronavirus que se están probando en Rusia, China y Estados Unidos, “considerando a México como país prioritario; entonces, decirle a la población que esto que sucede con esta vacuna no afecta el que nosotros podamos disponer más temprano que tarde de la vacuna contra el covid-19”.

Redacción

 

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició